Historias de vida y militancia: Ricardo Luis Palazzo

0
140

Desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján hacen memoria en el marco de la cuarentena con la publicación de biografías lujanenses. En este caso, la historia de vida y militancia de Ricardo Luis Palazzo.

Era “Palito”. Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, el 20 de abril de 1955. Hijo de Rosa y Luis. Hermano de Liliana, Cristina, Silvia y Pablo.
El mismo año que nació Palito su familia se mudó a Luján ya que su papá era jefe de correo y fue trasladado a nuestra ciudad.
Palito estudió en varias escuelas: en el Colegio de los Hermanos Maristas, en la Escuela Normal y en el Instituto General Martín Rodríguez.
Su compañera fue Teresa y con ella tuvo a su hija Mariana.
Comenzó a militar en la Juventud Peronista Regional 8 de Montoneros. Su militancia territorial fue en el Barrio Lanusse. Los vecinos lo recuerdan como un joven generoso, comprometido con las necesidades de los más humildes. Su compañeros de militancia recuerdan su compromiso y su interés por formarse continuamente. Simpático y alegre, quienes lo conocieron recuerdan su permanente sonrisa permanente.
Paralelamente a su militancia, Palito comenzó a estudiar en la Escuela de Arte.
Antes del golpe de estado, la vivienda familiar ubicada en el Correo, fue allanada cinco veces. Después del 24 de marzo, Palito se fue de Luján escapando de la persecución. Pero ningún refugio era seguro en aquellos tiempos. El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrado en el departamento donde estaba viviendo en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 21 años.
Una vez que su familia supo de su secuestro comenzó a buscarlo incansablemente. Presentaron habeas corpus y denunciaron su desaparición ante la OEA, entre otras acciones. Rosita, viajaba a Capital, se reunía con otros familiares y en aquella búsqueda se encontró con otras Madres de nuestra ciudad y de otras ciudades. Rosita fue una de nuestras Madres de Plaza de Mayo. Su lucha fue incansable hasta que partió en 2019. Nos enseñó, nos marcó el camino, es una de nuestras referentes.

¡PALITO FERNÁNDEZ! ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!
¡30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí