Historias de vida y militancia: Raquel Rina Menna

0
275

Desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján hacen memoria en el marco de la cuarentena con la publicación de biografías lujanenses. En este caso, la historia de vida y militancia de Raquel Rina Menna.

Nació el 12 de abril de 1950 en Casalanguida, provincia de Chieti en Italia. Hija de Irma y Pánfilo. Hermana de Domingo Menna.
La familia emigró a la Argentina en 1952. Vivieron primero en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y luego en Córdoba. En ambos lugares su madre y su padre se dedicaron a la sastrería.

Una vez en Córdoba Raquel se enamoró de Luis, un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que había sido enviado a aquella provincia para montar la estructura del Partido habiendo incorporado poco tiempo antes a Domingo, también conocido como el “Gringo”.

En febrero de 1969 tuvieron a su primer hijo, Ernesto, y en 1972 nació Esteban. Algún tiempo después se separaron y Raquel junto a otro compañero de militancia tuvo a Pablo, su tercer hijo. Aquel compañero fue asesinado en Tucumán.

Raquel fue una de las responsables del Equipo Nacional de Propaganda del PRT. En 1975 volvió a Buenos Aires y ya en plena dictadura, a fines de 1976, se mudó a Cortínez para armar una imprenta del Partido junto con otras familias de militantes del PRT.
En la noche del 12 de mayo de 1977, un grupo de tareas irrumpió en la casa y se llevó a todos los adultos, dejando a los chicos en el lugar. Luego los llevaron a un instituto de menores donde permanecieron un mes y medio, antes de ser devueltos a sus respectivos abuelos.
Cuando fue secuestrada Raquel tenía 26 años. Aún continúa desaparecida.

RAQUEL MENNA ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE
¡30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí