Hernández: «Sin compromiso social, ningún sistema del mundo pudo contener la demanda de casos»

Actualización del panorama local, luego del incremento de casos positivos de COVID-19 de los últimos días en Luján. El profesional de la salud fue contundente y pidió extremar los cuidados, ante el tránsito por el posible pico de contagio.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria, Norberto Hernández, actualizó el panorama tras el aumento de casos positivos de Coronavirus y pidió extremar el cumplimiento del aislamiento social.

El profesional de la salud evidenció un relajo del cumplimiento de la cuarentena por parte de vecinos y vecinas de Luján y se refirió a que tan posible es pensar en un retroceso de fase, si continúa en creciente el número de infectados.

-¿Cómo está viendo la situación, luego del incremento de casos de los últimos días?

-En algún momento el pico de casos iba a llegar. No sabíamos y nadie sabía en que momento iba a ser, pero creo que estamos en el inicio de ese pico de casos. Los casos irán aumentando con el correr de los días.

-Llamó mucho la atención el contagio de niñes ¿Por qué se da esta situación?

-Con la información que se tiene hasta el momento no se puede llegar a ninguna conclusión. Todavía eso es algo que no tiene respuesta. Falta información, faltan datos, como para poder encontrar algún nexo epidemiológico para esos chicos. Más teniendo en cuenta que los adultos mayores que forman parte del grupo familiar no han presentado síntomas.

-Teniendo en cuenta el récord de casos positivos en un día ¿Se extremaron las medidas de cuidado en el hospital?

-Nosotros estamos organizados y llevando las medidas de cuidado desde el primer día en que iniciamos este proceso. Hay que tener en cuenta que si no existe un compromiso social en cuanto a las medidas de cuidado, el aislamiento social, el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, ningún sistema del mundo fue capaz de contener una demanda importante de casos por COVID-19. Hay que seguir apelando a que el vecino de Luján se siga cuidando.

-¿Cómo se están haciendo los rastreos de los casos estrechos y el seguimiento de los casos positivos?

-Cuando un paciente da positivo, se hace un mapa de todos los contactos. Ya sean los familiares o las personas que han tenido contacto en los últimos días. Esas personas se las ubica en el domicilio y se le asigna un médico del hospital o del sistema de salud, que es el que va a hacer el seguimiento diario de esos contactos.

Foto: Victoria Nordenstahl.

-¿Cuáles son las medidas que se deberían tomar de ahora en más?

-Los adultos mayores tiene que quedarse en sus domicilios. No tienen que salir o salir solo en el caso de extrema necesidad. El resto de los componentes de la familia, aquel que la necesidad supere la posibilidad de quedarse en aislamiento, debe extremar los cuidados. Al llegar a sus hogares hay que tener el trapo de piso embebido en lavandina, quitarse la ropa y una adecuada higiene personal. Esta rutina no tiene que ser olvidada.

¿Se puede pensar en retroceder de fase y extremar las medidas de aislamiento?

-No creo que la gente esté dispuesta a retroceder en la fase. Creo que la gente de Luján espontáneamente abandonó la cuarentena. Entiendo que aveces la necesidad excede las posibilidades de la gente para poder seguir cumpliendo. Si hay que hacerlo, lo van a evaluar las autoridades. Hay indicadores que hay que ir monitoreando, como la cantidad de casos, la letalidad, la contagiosidad, la ocupación o disponibilidad de camas de terapia intensiva y del uso de respiradores. Esto va a ser lo que nos va a ir marcando si podemos seguir en fase 3 o si tenemos que retroceder en alguna de las fases.

-¿Cree que la situación se agravó o todavía estamos dentro de los parámetros esperados?

-Creo que estamos dentro de los parámetros esperables y de lo que se puede contener dentro del sistema de salud, tanto público como privado. Dependerá de la evolución, que nadie la puede predecir y del compromiso social, esto también hay que recalcar.

-¿Qué le generó la medida que tomó el Gobierno de la Ciudad de permitir a los runner salir a hacer ejercicio?

-Cuando uno lo ve con ojos y cabeza de médico, me preocupa. Ver una aglomeración de gente, teniendo en cuenta que es la aglomeración de gente lo que uno va viendo que incide tanto en el contagio del virus, es una imagen que nos preocupa a todos los médicos. Dentro de quince días vamos a ver si fue una medida acertada o si estuvieron equivocados.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.