mayo 28, 2024
7 C
Luján

General Rodríguez reabrió la Casa de las Culturas “Dardo Malvino”

Luego de siete años, el espacio fue refaccionado y nuevamente inaugurado. Con la presencia de autoridades, la casa servirá para seguir impulsando la cultura local.  

El edificio de la Casa de las Culturas reabrió tras un largo período sin uso. Para ponerla en valor debieron efectuarse obras de refacción de sus pisos, ventanas, paredes, renovación de su fachada e instalaciones eléctricas y de agua.

De la jornada de inauguración participaron el intendente municipal de General Rodríguez, Mauro García; la secretaria de Educación, Deportes, Cultura y Juventudes, Claudia Guerra y el director de Cultura, Fernando Pérez, además de ex autoridades de la Casa de las Culturas.

Durante la actividad, fueron distinguidos artistas locales, trabajadores, docentes y ex alumnos de la institución. “Los rodriguenses nos merecíamos nuevamente esta Casa de las Culturas. El arte es una herramienta fundamental para el desarrollo del ser humano, para aquello que después puede llegar a ser el cimiento de la sociedad. El arte sana, cura y acompaña”, comentó Fernando Pérez, el director de Cultura del municipio.

Pérez destacó que a partir de ahora, cerca de 700 estudiantes que asisten semanalmente a cada una de las actividades de la Dirección de Cultura podrán disponer de una sede con mayores comodidades. Asimismo, también agradeció a instituciones como el Museo Municipal, centros culturales y asociación de jubilados y pensionados por haber albergado a distintos talleres durante los años en que se llevaron adelante estas obras.

- Advertisement -

El espacio cultural fue creado el 24 de septiembre del año 1981 y comenzó a funcionar el 25 de octubre del mismo año, en el marco del aniversario de la creación del partido de General Rodríguez. De esta forma, se decidió tener un edificio que albergue a “la cultura local y sus protagonistas”.

El Hospital Vicente López otorgó en préstamo el edificio, vivienda del director del Hospital, por lo que la casa dependió administrativamente de la Secretaría de Salud y Acción Social Municipal. Así inició, de la mano de un conocido grupo porteño, entre los que se destacaban Augusto Bonardo, Enrique Tallon y Salvador del Priore, entre otros.

Desde ese momento, la Casa se colmó de pintores, escritores, escultores, ceramistas, guitarristas, músicos, bailarines e intérpretes. Se formó la Banda Municipal de Música, el Grupo de Artistas Plásticos y el de Escritores, el Grupo de Teatro de Adultos y de Niños, el Coro Municipal, la Biblioteca, y el Espacio Museo y Archivo Histórico.

El 13 de junio del 2011 se le impuso el nombre de “Casa de la Cultura Profesor Dardo Malvino”, en reconocimiento al docente, escritor e historiador, ciudadano ilustre de la ciudad. Fue el semillero entonces para la creación de la Asociación de Artistas Plásticos (AAPRO), Unión de Escritores Rodriguenses (UDER), los Setiembres Corales, los Grupos de Teatro, los diferentes grupos de danzas folclóricas, la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico y el Museo Municipal.

- Advertisement -

“Cuando comenzamos la gestión pudimos retomar todas las tareas de reparación y el llevar adelante el paso a paso de una estructura muy vieja, que tiene muchísimas particularidades y poder ponerla nuevamente en funcionamiento llevó un tiempo bastante importante, pero hoy está”, explicó Mauro García.

Asimismo, destacó que “la construcción de la cultura no se puede interrumpir, es algo que hay que darle muchísima continuidad y hay que sostenerla. Es un enorme esfuerzo y nosotros lo hacemos como gestión”.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintas presentaciones de parte de la Orquesta Municipal bajo la conducción de Santiago Mastronardi, el Coro Municipal que encabeza la profesora Silvia Ampudia, el Ballet de Danzas Folklóricas a cargo de María de los Ángeles Pavón, murgas barriales, entre otros. Por último, también se hizo entrega de una serie de reconocimientos a distintas figuras y representantes de la Cultura local, en honor a su trayectoria y desempeño en colaboración con el Municipio.

El horario de atención al público de la Casa de las Culturas es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y los sábados de 8:00 a 14:00. Para informes y consultas, comunicarse al número de teléfono 237-403-9456.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!