General Rodríguez declaró la emergencia ambiental

Se declaró el estado de emergencia, ante los incendios forestales y rurales que se registraron en el partido. Según indicaron desde el municipio avanzarán con tareas de reforestación y recuperación de suelos afectados por el fuego.

Al igual que en muchos puntos de nuestro partido, General Rodríguez se vio afectado por varios focos de incendio durante la última semana. Es por esto que el intendente Mauro García brindó una conferencia de prensa para declarar el estado de «Emergencia Ambiental por Incendios Forestales y Rurales» en el distrito, por el plazo de 60 días hábiles a partir de la fecha.

García estuvo acompañado del jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, Fernando Aguirre, y el director de Defensa Civil, Jorge Quintana. La decisión se formalizó a través del Decreto de Interés Municipal N° 91/22, con el objetivo de focalizar los esfuerzos y recursos que sean necesarios para reforzar la prevención y contención de este tipo de siniestros.

A su vez, la normativa indica que se deberán suspender las quemas controladas de basura, pastizales y ramas durante el tiempo en que dure la emergencia, al mismo tiempo en que avanzarán con tareas de reforestación y recuperación de suelos afectados por el fuego, entre otras medidas.

«Alcanzamos un total de 150 incendios forestales registrados en lo que va del 2022, de los cuales muchos de ellos han llegado a provocar daños materiales y hasta riesgo de vida”, comentó Jorge Quintana. Por lo que Mauro García aseguró que pusieron a disposición «todo recurso humano y material que sea requerido para articular con los Bomberos Voluntarios. También es importante hacer hincapié en la responsabilidad de cada vecino y cada vecina a través de medidas preventivas».

Por su parte, Fernando Aguirre resaltó el trabajo mancomunado que están efectuando en conjunto con Defensa Civil y el SAME, en el auxilio tanto de bomberos como de civiles afectados por quemaduras o intoxicación. «Desde mediados de diciembre hasta la fecha, llevamos realizados casi 200 servicios para contener exclusivamente incendios forestales, que además se suman a otros tipos de emergencias que debemos atender», comentó el  jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Otra de las cuestiones destacadas por García a tener en cuenta para prevenir estos focos incendiarios es la recolección de ramas que son removidas en zonas rurales, además de la importante cantidad de lotes que están deshabitados y que no cuentan con un mantenimiento adecuado.

Finalmente, el anuncio concluyó con el llamado a la colaboración de toda la comunidad en el cumplimiento de las pautas para ayudar a contrarrestar los efectos negativos que la ola de calor y la quema de basura y pastizales está ocasionando en la ciudad.

spot_imgspot_img
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,108SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.