Fútbol, medios y derechos: se presentó el libro que refleja la experiencia de Pares Tv

Durante la presentación de "Futbol, Propiedad Privada", el libro de Mariano Suárez, se lanzaron reflexiones, debates y una agenda pendiente para los medios comunitarios. 

Cuando el jueves bajaba el ritmo, pasadas las 19:00, las cámaras se prendieron en un encuentro virtual para compartir reflexiones y trazar caminos comunes entre laburantes de la comunicación y cooperativistas. «Fútbol Propiedad Privada» narra cómo las grandes empresas siguen ganando la pulseada e impiden que las audiencias puedan ejercer sus derechos de acceder a contenidos diversos y plurales.

El hilo conductor en esta historia es la experiencia de Pares Tv, el canal cooperativo de Luján que está impedido de transmitir los partidos de Flandria a partir del conflicto judicial que desató el Grupo Clarín, a través de TyC Sport reclamando los derechos de televisación.

«Fútbol, Propiedad Privada» es un libro de fútbol y periodismo, pero también resulta un recursero legal como marcó Melu Kaler, comentarista y directora de Vamos las Pibas quien al pasar las páginas se reconoció en «muchas luchas en las que ponemos mucha militancia y compromiso, pero con este libro también vemos que tenemos derechos».

Su autor Mariano Suárez trabajó en otras experiencias de medios comunitarios anteriormente y conoce el rubro en detalle. La pelea por abajo es «una construcción colectiva y cuanto más seamos más expectativas podemos tener en cosechar resultados», planteó Suárez.

El secretario general de la Defensoría del Pueblo, Pascual Callichio, también participó de la presentación y expresó el afecto a los procesos colectivos que empujan una comunicación no corporativa para las audiencias, y comprometió sus esfuerzos en legítimo reclamo de Pares a seguir al canario y de las audiencias a poder disfrutarlo. También para tantos medios comunitarios que no logran la aplicación plena de las leyes vigentes.

«Suena ridículo, pero si estamos en la C podemos seguir mediante las transmisiones partidarias a nuestros equipos, pero si ascendemos de categoría un grupo empresario no te deja y no tenés otras alternativas», afirmó.

Lucía Maccagno, autora del documental «En la cancha» que refleja la experiencia de Pares en las transmisiones del canario, destacó la importancia del canal por su proximidad en el territorio, la generación de puestos de trabajo y de contenidos comunitarios.

Del mitin virtual también participó Diego Rossi, asesor del diputado Pablo Carro en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados. Rossi reconoció que el trabajo por ahora está incompleto, respecto a la aplicación de normas que regulan la comunicación y descartó la necesidad de nuevas normativas desde su perspectiva.

Consultado por Natalia Vinelli, a cargo de la coordinación de la charla, se refirió a «reglamentar lo existente» y caracterizó cómo los medios hegemónicos realizan un trabajo de asfixia sobre las audiencias y los medios autogestión a la vez. «No alcanza una ley, hace falta que esté encendido el fueguito desde abajo y por eso destacamos la experiencia de Pares», destacó Rossi.

Vinelli le dio continuidad al debate y estableció prioridades en la agenda de demandas de los medios comunitarios: «Lo primero para hacer es aplicar la ley», marcó la docente de la UBA y periodista de Barricata Tv. «Hay canales con licencia que no ingresan a la grilla mientras los comerciales lo hacen sin objeciones de las cableras. No es un problema de espacio, es objeción ideológica», planteó. Los fomentos desde el Estado y la regulación de la pauta publicitaria estatal fueron otras de las coordenadas que marcó Vinelli.

Alejandro Schiaffino, periodista de Pares Tv y relator de los partidos del canario que hoy se transmiten solo con su voz, agradeció la compañía de los medios comunitarios y del autor Mariano Suárez. A pocos días de cumplirse 10 años de la primera transmisión que Pares hizo en un clásico de Flandria-Luján, Schiaffino confirmó las ganas y el compromiso del canal en volver a las transmisiones que supieron llevarlos no solo por la provincia de Buenos Aires sino en varios puntos del país siguiendo a Flandria. «En esa lucha estamos», planteó.

Para Suárez, el autor del libro, el debate sobre los derechos en materia de comunicación resultan incómodos, «incluso para muchos compañeros y compañeras cercanos políticamente a lo que nosotros podemos pensar». Señaló que en el mundo del fútbol se naturalizan muchas cosas que en otros rubros no. «Si alguien decidiera comprar los derechos de una película y no pasarla en ningún lado y reivindicarlo públicamente, y encima perseguir judicialmente a quienes sí quieren hacerlo, seguramente se levantarían muchos actores», planteó.

El autor consideró que la experiencia de Pares se enmarca en debates más amplios atravesados por las políticas que regulan la comunicación, los derechos y los intereses. Suárez retomó el debate sobre las normativas vigentes y la necesidad de nuevos instrumentos. «Al macrismo le tomó solamente 19 días desarticular muchas de las leyes que había heredado incluido el AFCA y ahí tenemos una tarea. Hay muchos instrumentos que poner en debate y deben ser un desafío para este gobierno», sugirió.

El libro «Fútbol, Propiedad Privada» puede conseguirse en las librerías locales o solicitarlo gratuitamente a las editoriales para su lectura digital.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.