En el marco del concurso de PAYS se realizó la primera Feria de Ciencias Sociales de la Educación Primaria. La misma contó con investigaciones de docentes y estudiantes, y la ayuda de historiadores. El podio lo integró la Escuela N°8, la Escuela N° 6, y la Escuela N° 2.

La Feria de Ciencias Sociales, que resume el trabajo de meses en las distintas escuelas, evidenció un grato modo de aprendizaje y enseñanza para la investigación en una educación primaria que no está acostumbrada a explorar.
Los estudiantes y docentes plantearon desde cada establecimiento una problemática como también una hipótesis a confirmar en las investigaciones que, en su interior, también contienen el esfuerzo realizado por cada institución.

El 9° concurso de Sitios Históricos de Luján, declarado de interés municipal, modificó su estructura de preguntas y respuestas y estableció el primer concurso basado en investigaciones que culminó ayer con una feria de Ciencias Sociales.

Destinado a los estudiantes de quinto y sexto año de escuela primarias públicas y privadas, la labor de investigación comenzó en mayo y desde allí las escuelas configuraron sus trabajos donde cada institución tuvo la libertad de elegir el tema a tratar. Culminó con la presentación de un stand y de los trabajos para ser evaluados desde distintas perspectivas.

Organizado por la Asociación Patria, Amistad y Servicio (PAYS) junto al Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de nuestra ciudad CIIE y la Asociación de Jubilados y Retirados Docentes de la Provincia de Buenos Aires. Los historiadores Jesús Binetti, Federico Suárez, y Edgardo Ludueña fueron los encargados de acompañar la investigación de los docentes y los estudiantes a través del acercamiento a las escuelas, charlas y salidas hacia el lugar a investigar. Además, docentes jubilados también aportaron su ayuda para acompañar el proceso.

Las escuelas públicas y privadas que participaron del concurso fueron la Escuela N° 501, Escuela N°502, Escuela N° 2 «Bernardino Rivadavia», Escuela N° 6 «Gral. José de San Martín», Escuela N° «Yapeyú», Escuela N°9 «Hipólito Yrigoyen», Escuela N°11 «Gral. José María Paz», Escuela N°15 «Mariano Moreno», Escuela N°21 «Manuel De Pinazo», Escuela N°28 «María Esther Mauriño», Escuela N°35 «Barrio Juan XXIII», Colegio «Jean Piaget», Colegio «Medalla Milagrosa», Colegio «Dr. Ángel Gutierrez», Colegio «Inmaculada Concepción».

El presidente de PAYS Ángel Devechi, dirigió sus palabras a los docentes quienes «entraron en el corazón y el alma de los chicos, por el esfuerzo, que fue abriendo el conocimiento para depositar en ellos el cariño, el afecto, el respeto, de cada lugarcito de nuestro patrimonio en Luján». En ese sentido, Marcela Brizuela capacitadora del CIIE, que acompaño la metodología de trabajo en las diferentes investigaciones, también remarcó el esfuerzo brindado de los docentes, en el estudio sobre el tema elegido, para alcanzarle a los estudiantes la información necesaria.

Federico Suarez, Lic. en Educación e historiador, resaltó la gran organización y manifestó que «es sumamente interesante que los chicos puedan conocer su ciudad, su lugar, su barrio. Porque muchos trabajaron es un espacio cercano a la escuela. Una plaza, una placa, una calle te dice algo. Son disparadores para después empezar a investigar más profundo y conocer la memoria del lugar. En los tiempos que vivimos investigar y dedicarnos a la historia es clave para no repetir errores en el presente ni en futuro».

Luego, con respecto a nuestra ciudad agregó: «Luján tiene algo que quizá no todas las ciudades lo tienen y es que caminas historia todo el tiempo. Entonces hay que aprender a agilizar el ojo patrimonial. No a todos les gusta historia pero al menos que se sepa que están en un lugar que se respira historia».

El equipo de la Escuela N° 8 que obtuvo el primer puesto lo integraron: Cecilia Almeyra, su directora, Bibiana Calandrelli docente de primaria, María Inés Leva, y Gladys Achaval, docentes de secundaria, y los estudiantes que representaron a sus cursos. El tema a tratar fue la Cañada de Rocha, lugar cercano a la institución.

«Nuestra hipótesis fue si Ameghino había estado en la cañada o no. Investigaron un montón, hicieron visitas, miraron vídeos, leyeron bibliografía, hicieron las guías, Fede Suarez nos ayudó un montón. Fueron a la casa de Ameghino. Y llegaron a la conclusión de que sí, los hermanos Ameghino habían caminado mucho la cañada. Recolectado muchos restos», y agregó que «Esto fue un aprendizaje para todos, pudimos comprobar nuestra hipótesis», describió Cecilia Almeyra.

La directora también remarcó que en el avance de la investigación descubrieron que el nombre de la cañada es arroyo Marcos Diaz: «Nosotros que somos habitantes de la zona no lo sabíamos. Así que esto fue importante. Aprendieron de donde venia el nombre. Así que la semana que viene vamos a hacer una petición a la junta de sitios históricos de Luján para que se pueda nombrar el arroyo y que se le formalmente quede su nombre».

Por último, manifestó que el trabajo fue sumamente positivo: «Los chicos se engancharon, trabajaron con montones de estrategias, leyeron información, pudieron trabajar en equipo, elaboraron las conclusiones. La misma jornada de hoy fue de aprendizaje. Pudieron contar lo que sabían, sus ideas. Así que fue muy positiva, estamos muy contentos».

El jurado estuvo compuesto por María Teresa Tartaglia (Directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo), Marisa Maggio (Directora de Cultura), Ángel Devechi (Presidente de PAYS) y la presidente de la Asociación de Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Masci.

En cuanto a la premiación, las escuelas 501 y 502 recibieron una orden de compra por $5.000. El primer premio, recibió una orden de compra por $15.000 otorgada por el municipio, el segundo una de $8.500. Y el tercero de $5.000. A todos los establecimientos les entregaron una placa, certificados, y dos libros por la participación.

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