Comienza la semana previa al paro de mujeres del 8 de marzo y las organizaciones de mujeres y disidencias de Luján copan la agenda feminista. En esta nota, el cronograma completo para todes.

Este viernes se llevará adelante el Tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras. En ese marco, por tercer año consecutivo la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján convoca a ser parte de otra jornada histórica.

Además de la marcha y festival que se realizarán el #8M, en la semana previa tanto la Asamblea Feminista como las diversas organizaciones que forman parte de ella, llevarán adelante distintas actividades. Conocelas en esta nota:

Rayuela Feminista:

  • Lunes 19:30hs, Municipalidad. Organiza: Mujeres Peronistas.

Bajo la consignas “Niñas no madres”, mujeres peronistas pintarán una rayuela con distintas demandas del movimiento feministas, poniendo especial énfasis en la visibilización del abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

Intervención contra las violencias:

  • Martes 16hs, Plaza Colectora Juan XXI. Organiza: Defensoría de Género.

La actividad está pensada para mamás, niños y niñas, quienes van a con un espacio de juegos destinado a ellos. Además habrá representaciones de títeres que harán referencia al cuidado de los cuerpos, en el marco de la implementación de la educación sexual integral (ESI). Finalmente realizarán breves intervenciones de visibilización de las distintas violencias, sobre el cuerpo de las mujeres.

Taller de ESI para mujeres:

  • Martes 18hs, Parque San Martín. Organiza: Adolescentas Feministas de Luján.

La intervención está pensada para que las mujeres puedan conocer su anatomía y los métodos de protección tanto dentro como fuera de las relaciones heterosexuales; así como el cuidado de los órganos sexuales pero reviendo los efectos negativos del consumo de productos de higiene femenina. “Será un espacio de charla ideal para jóvenes adolescentas que hayan visto lo que vimos nosotras: en la educación sexual integral dictada en las escuelas –si se dicta- no hay estudio de la anatomía de la mujer y las funciones de nuestro sistema”, problematizaron las jóvenes.

Semaforazo por la ESI:

  • Miércoles 17:30hs, San Martín y Humberto. Organiza: Mujeres del Encuentro Colectivo Docente.

Las mujeres docentes realizarán una intervención en una de las intersecciones más importantes de la ciudad, con el objetivo de visibilizar qué es la educación sexual integral y por qué es tan importante su aplicación efectiva. Para eso llevarán carteles y pancartas con mensajes e imágenes que sirvan para ilustrar la necesidad de la ESI y al mismo tiempo, que colabore con el fin de la estigmatización de la misma.

Intervención contra las violencias, en la Terminal:

  • Miércoles 10hs, Terminal de Ómnibus. Organiza: Las Correntosas.
  • Miércoles 18:30hs, Terminal de Ómnibus. Organiza: Las Correntosas.

Colocarán pasacalles con mensajes referidos a la violencia hacia las mujeres, pero haciendo énfasis en el sector poblacional que transita la Terminal. Por ejemplo, cuestiones relacionadas al acoso en el transporte público. Por otro lado, durante la tarde el mismo escenario servirá para una volanteada donde se referirán a tres ejes puntuales: diferentes formas de violencias contra las mujeres; información sobre las opresiones sobre las mujeres y el 8M; y la violencia en el transporte público.

Presentación del Protocolo para situaciones de violencia de género en el ámbito de la Municipalidad:

  • Miércoles 19hs, Sindicato de Trabajadores Municipales. Organiza: Las Muchachas, Colectiva Peronista.

Impulsado por la colectiva peronista Las Muchachas, se presentará públicamente el proyecto de protocolo para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en el ámbito de la Municipalidad de Luján. El mismo será posteriormente presentado en el Concejo Deliberante para su tratamiento.

Día de la Visibilidad Lésbica:

  • Jueves 10hs, Plaza Colón. Organiza: Asamblea Disidente de Luján.

En el marco de la semana del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, las disidencias de la ciudad van a realizar una folleteada para explicar por qué el 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina. Al mismo tiempo aprovecharán la intervención para pedir por la absolución de Higui, quien en el mes de abril será enjuiciada por haberse defendido de uno de sus abusadores, quitándole la vida.

Intervención “Lxs niñxs no mienten”:

  • Jueves 12hs, Servicio Local de Niñez y Adolescencia. Organiza: Asamblea Feminista MLTTL y autoconvocadxs.

Diversas organizaciones de la ciudad realizarán una intervención en el Servicio Local de Niñez y Adolescencia bajo las consignas “Les niñes no mienten” y “Basta de culpar a las madres que denuncian”. Allí ofrecerán carteles con frases relacionadas al Síndrome de Alienación Parental (SAP), que serán recopiladas de diferentes causas y expedientes. Además folletearán panfletos con información sobre el SAP.

Taller “Proyecto de vida”:

  • Jueves 18hs, Centro Carlitos Fernández. Organiza: Evita Luján.

Charla debate con las mujeres del barrio donde se buscará dialogar sobre los proyectos de vida de cada una de las mujeres. Que puedan profundizar en las oportunidades de crecimiento y acción que tienen. Para eso se ofrecerán diversas opciones de formación profesional, talleres y herramientas para el cotidiano de las mujeres trabajadoras.

Paro, marcha y festival feminista:

  • Viernes 9hs, concentración en Consejo Escolar. Organiza: Asamblea Feminista de MLTTL
  • Viernes 17hs, Plaza Colón. Organiza: Asamblea Feminista de MLTTL

La Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans convoca por tercer año consecutivo a parar y marchar por las calles de Luján, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras. Se realizarán diversas intervenciones en distintos puntos significativos de la ciudad y por la tarde habrá lugar para el festival cultura y feria autogestiva.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre