El segundo mes del año comienza con varios incrementos, aunque el mayor impacto se sentirá en las tarifas de energía eléctrica, con el quite de subsidios a las categorías que no les corresponda. De todas maneras, también habrá subas en combustibles, telefonía celular, alquileres y prepagas.
El primer gran aumento se sentirá en la boleta de la luz, ya que los usuarios residenciales, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, tendrán un incremento promedio de un 14% en el servicio eléctrico.
Las prepagas también sufrirán aumentos y será de acuerdo al índice de variación salarial (Ripte). Es así que quienes cobren un salario inferior a seis salarios mínimos, vitales y móviles, el incremento será del 4,91%, mientras que quienes superen el piso de ganancias mayor a $406.458 el porcentaje será del 8,21%.
Por el lado de los combustibles, según quedó establecido en el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, tendrán un incremento de 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.
En cuanto a los servicios de telefonía, internet y TV por cable, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos escalonados de hasta 9,8% en febrero y de 7,8% para abril.
Los alquileres no se quedaron atrás y también es uno de los rubros en donde más se sentirá el aumento. Para quienes se les venzan los contratos en febrero de 2023 y deban actualizar el valor anual, tendrán que saber que los aumentos serán del 85,88%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente.