Familia rodante: desde Areco para toda Latinoamérica

Abril y Vicente vuelven desde México a Argentina. Junto a India, la tercera integrante de la familia rodante viajan en una vieja Chevrolet del año 74. 

0
188

«Somos como una gran familia que rueda
Rueda y rueda para sacarse las penas
De un gran corazón que palpita por viajar».

Familia rodante, León Gieco. 

El viaje estaba soñado y en parte planificado, pero nada mejor que una crisis para encontrar una oportunidad, como señalan en Oriente. En su primer día como desempleado, Vicente con 29 años y Abril de 27 quemaron los ahorros para financiar el comienzo de una travesía que lleva varios meses de regreso a casa. Recorren la geografía latinoamericana, desde México a Ushuaia y, ¿quién sabe a dónde más?

San Antonio de Areco, de donde son oriundos, será una parada especial en el viaje. Allí los esperan familiares y amigos de toda la vida. Su casa itinerante es también el vehículo que los lleva por rutas y caminos que los traerán nuevamente a Argentina.

La historia comienza con el despido de Vicente o quizás algún tiempo atrás. Lo cierto es que apenas llevaban algunos meses en México cuando llegó la pandemia y el precio del petróleo bajó bruscamente. Para la empresa, Vicente fue parte del ajuste. La joven pareja empezó a pensar cómo volver a Argentina en plena pandemia. ¿Y qué mejor manera que recorriendo la geografía latinoamericana?

En los sueños de Vicente y Abril, el viaje estaba planeado. En los cálculos, estimaban que sería dentro de dos años si todo iba bien pero como todo fue mal se lanzaron más temprano a la aventura. Con algunos ahorros pudieron dar con una vieja Chevrolet C20 del año 1974 en Guadalajara. Fue a días del despido.

Dentro del carro, llevan el dormitorio, cocina, baño y heladera a gas. Además, el dueño original de la reliquia viajera, un autentico fanático, les entregó una especie de biblia que explica cómo proceder en cuestiones mecánicas e hidráulicas. Él y ella, le pusieron un touch moderno y la apodaron «La Chela».

Cientos de fanáticos de los fierros, se unieron a la cuenta de Instagram de la pareja para seguir la travesía. También quienes gustan de los viajes y por su puesto la gente de Areco. Entre ellos, el ex intendente y actual senador Paco Durañona. La travesía puede seguirse día a día en sus publicaciones.

Abril es fotógrafa, tiene 27 años y aprovecha cada pueblo de cada país para generar contenido para redes sociales. Dentro de travesía y la improvisación que exige el viaje no se pierde profesionalismo. De camino a casa son contratados por locales e instituciones para mejorar las ventas a partir de la difusión. El trabajo sirve de sustento para bancar el cotidiano y, si hace falta, se dan maña para zafar con varias changas. Vicente fue mecánico y bicicletero, Abril fue recepcionista y moza.

¡Felices los tres! Recorren esta hoja de ruta que se deja interpelar por los caminos una perra, India. La cachorra se sumó a la pareja en Neuquén mucho antes de que iniciarán el viaje desde México. También es oriunda de San Antonio de Areco y fue rescatada por una protectora de animales antes de ser adoptada por Abril y Vicente. Lejos de ser una complicación, dicen que India suma varios puntos al viaje.

Por ahora, llevan recorrido todo México, sin apuros. Estiman continuar por lo menos un año más. Desde septiembre conocieron todo el Golfo, Tabasco, Guadalajara, Guanajato, Vera Cruz, San Miguel de Allende y piensan continuar bajando hacia Argentina por cada país. El punto final, por ahora está fijado en Ushuaia, el fin del mundo. Se hace camino al andar cantaba el catalán.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí