6.4 C
Luján
jueves, 4 junio 2020

Estudiar en tiempos de Coronavirus: «Hay gente que no cuenta con Internet»

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

La UNLu informó que no puede asegurar el reinicio de clases al 1 de junio y los problemas para seguir con las clases de modo virtual se multiplican. Hay alumnos que no cuentan con acceso a Internet, otros se les dificulta el sistema, mientras que los que no cuentan con computadora aseguran que leer desde el celular es casi imposible.

El derecho a la educación no es para todos igual, y en tiempos de cuarentena queda visibilizado. Para aquellos que tienen la posibilidad de contar con una computadora, con acceso a Internet y que se manejan un poco mejor con las modalidades de estudio online puede llegar a ser un poco más llevadero, algo más fácil, pero la realidad es que no todos pueden contar con estos requisitos para seguir con sus estudios en tiempo y forma adecuada.

Es cierto que es una situación excepcional, que agarró a todo el mundo desprevenido y que se busca ir ejecutando y corrigiendo sobre la marcha, pero hay alumnos y alumnas que se ven excluidos con este tipo de estudio a distancia y temen perder el año: «Hay que entregar trabajos que mucha gente no puede cumplir. Si bien pueden ser grupales y nos disponemos a usar Skype, Zoom, muchas personas solo cuentan con el celular y otras que no tienen acceso a Internet, por lo que no pueden manifestar sus dudas ni acceder a las clases», aseguran.

Foto: Victoria Nodenstahl

La Universidad de Luján continúa con sus puertas cerradas por la pandemia del COVID-19 y ahora el rector Antonio Lapolla informó, a través de un comunicado, que no saben si podrán garantizar el retorno a las clases en el período que estaba dispuesto.

«Teniendo en cuenta la salud de nuestra comunidad, no podemos afirmar que el 1° de junio reanudaremos nuestras actividades presenciales modificando ya, en este momento de incertidumbre, el calendario académico», expresa el comunicado.

Es por eso que, como alternativa y para no perder el año académico, se intensifica el uso de las aulas virtuales donde los profesores siguen con sus clases, ahora adaptadas al ámbito de lo virtual. Sin embargo, hay alumnos y alumnas que se ven excluidos de este sistema, teniendo en cuenta que no cuentan con una computadora, ingresan desde el celular, no tienen acceso a Internet o simplemente no cuentan con el espacio de estudio requerido.

«Hay muchos compañeros que tienen hijos y que utilizaban la universidad como espacio físico de estudio. Se iban a la biblioteca. Hay gente que está con la familia y se le complica. Hay otros que necesitan si o sí la explicación del profesor sino no entienden y a los que no tienen Internet se les complica mucho más», comentó Juan Manuel, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

Según cada cátedra, el encuentro es por aplicaciones de conferencia como Zoom, Skype, entre las más populares, aunque también exponen que, para aquellos alumnos que no están familiarizados con estas plataformas, se les complica mucho el poder acceder a las clases y no entienden las aulas virtuales.

Foto: Victoria Nordenstahl.

«Nosotros nos estamos manejando por WhatsApp y hay un montón de compañeros y compañeras que se están quejando de que no pueden hacer las actividades ni leer los materiales, porque tienen chicos. Algunos no tienen compu y tiene que leer desde el celular. Imaginate que leer las fotocopias que te dan con el celu, te quedás ciego», comentó otra estudiante.

No hay fecha para el retorno de las clases y todo está cubierto por un grado de incertidumbre que alarma a aquellos que se les complica cursar a distancia y desde sus hogares. Por lo pronto, Lapolla remarcó que «una vez concluida la cuarentena obligatoria, el Presidente del Consejo Superior deberá convocar a sesión extraordinaria, a efectos de determinar los plazos para el retorno paulatino a las actividades institucionales, atendiendo prioritariamente al resguardo de la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

“De las finanzas a los cuerpos” una mirada feminista de la deuda

Crisis económica, deuda externa y alternativas desde el feminismo popular. Apuntes de un diálogo entre Carolina Francia y Verónica Gago, para pensar un futuro por fuera de la economía mainstream. 

A media persiana: en Luján los comercios abren a pesar de las restricciones

Desde Provincia no autorizaron la apertura de comercios pero en el centro empezó a haber movimiento. Desde el municipio insistieron en que "la actividad no está permitida".

La situación económica de los clubes en plena pandemia

Con el fútbol paralizado y sin un horizonte claro los clubes del ascenso esperan novedades desde AFA. ¿Cuál es su realidad y qué escenario se avecina?

Noticias Relacionadas

Luján suma un prototipo de asistencia respiratoria de diseño y fabricación local

0
Se trata de un equipo de tipo no invasivo, que proporciona oxígeno a través de una mascarilla y es utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados.

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada

0
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la distinción a la representante del CUCAIBA por su labor de concientización sobre la donación de órganos y tejidos, por el acompañamiento a pacientes trasplantados y en lista de espera y a vecinos y vecinas bajo tratamiento prolongado en nuestra ciudad.

Vientos de Libertad inició una colecta solidaria para acondicionar espacios de aislamiento

0
Es para la casa comunitaria de mujeres, disidencias y niñes. En el marco de la pandemia, realizaron nuevos centros de aislamiento, en donde los y las ingresantes deben cumplir con la etapa de cuarentena antes de sumarse a la comunidad, para evitar posibles contagios.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.