20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

Vuelve a rodar la pelota: habilitan el retorno del fútbol amateur

El Secretario de Deportes del municipio confirmó el regreso del fútbol 5. La medida inicia con una prueba piloto y estrictos protocolos sanitarios.

En las últimas semanas se ha difundido ampliamente por redes sociales el consumo de una sustancia que promete curar y prevenir el coronavirus.

Se trata de un compuesto químico conocido como dióxido de cloro o CDS, un derivado del clorito de sodio, la misma sustancia con la que se produce la lavandina. 

No se trata de una novedad, desde la década de los años 90 es vendido como una “solución mineral milagrosa” o también conocido como MMS por sus siglas en inglés -Solución mineral milagrosa- que supuestamente cura las más diversas enfermedades.

Este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó una aclaración donde afirma que, además de tratarse de una sustancia no aprobada como medicamento, «resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas«.

Las advertencias de la ANMAT se basan en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 16 de julio último donde se recopilan las alertas emitidas por los diversos países de nuestro continente con los fundamentos científicos correspondientes.

A la fecha no hay estudios que respalden los efectos que los divulgadores del producto sostienen. A pesar que el dióxido de cloro es comercializado desde hace años, en los últimos meses se ha difundido ampliamente aprovechando la incertidumbre producida por la pandemia y gracias a varios videos de un supuesto científico alemán que lo recomienda.

En sus exposiciones, Andreas Kalcker realiza una serie de afirmaciones sin mostrar o referir evidencia comprobable que pueda ser confirmada o refutada. En varias de sus intervenciones afirma que el comportamiento curativo del químico “no tiene explicación”. A mediados de junio, durante una entrevista dijo tener estudios clínicos concluyentes que comprobaban el dióxido de cloro como cura del nuevo coronavirus pero luego no fueron publicados.

Ya en el año 2016 la ANMAT emitió un comunicado sobre un producto similar a los actualmente comercializados que se presentaba como un tratamiento alternativo para varias enfermedades.

Por todo esto la ANMAT “advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina), ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

Además de las advertencias oficiales existen múltiples artículos (acá, acá y acá) o videos explicativos (acá y acá) que de manera didáctica y fundamentada amplían las razones por las cuales no se debe consumir este producto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Parte oficial: 55 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a cinco pacientes recuperados.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Noticias Relacionadas

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

Parte oficial: 55 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a cinco pacientes recuperados.

Coronavirus en Luján: 26 nuevos positivos

En el parte oficial, la Secretaría de Salud del municipio confirmó los nuevos positivos. Además, se dio de alta a un paciente recuperado.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.