febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

“Es posible recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas”

El Museo Udaondo fue sede de la charla "Agenda Malvinas hoy: políticas públicas de soberanía", una actividad organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján. Con un auditorio repleto, se destacó la presencia del actual Secretario de Malvinas en la Cancillería argentina, Guillermo Carmona.

El encuentro contó con la participación del abogado mendocino Guillermo
Carmona, actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería
argentina, quien desarrolló el presente de la agenda Malvinas como política pública por
los reclamos de soberanía en relación con la causa y cuestión Malvinas. Además, participaron el intendente Leonardo Boto, la doctora Graciela Rosso y Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Eduardo García Caffi fue quien dio inicio a la charla y planteó que “no podemos escindir a San Martín de Las Malvinas ni a Malvinas de San Martín. En 1816, cuando organizó el ejército libertador, que luego va a cruzar la cordillera, le escribe a Beruti que era ministro de Guerra y le solicita que aquellos condenados que estuviesen en Malvinas, que les diera la posibilidad de redimirse y dar un servicio para la patria”.

En ese sentido, el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona sostuvo que “la lucha que llevamos adelante nosotros hoy, por la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre esos territorios que están ilegítimamente ocupados, es la misma lucha anticolonial que los revolucionarios de mayo mantuvieron, que San Martín sostuvo, que distintas figuras de nuestra historia tuvieron”.

- Advertisement -

Es por eso que Carmona reafirmó que “Malvinas tiene que abordarse como una política de Estado, que convoque a todos los sectores, a todas las miradas”. Además, el abogado habló de la posibilidad de que Argentina vuelva a ejercer la soberanía sobre las Islas: “Hay cuatro condiciones que son fundamentales para recuperar Malvinas: persistencia, en una doble tarea que es la reafirmación de soberanía y de reclamo al Reino Unido, ejercicio pleno de soberanía, con el control del Mar Argentino, seguir sumando apoyos internacionales y aprovechar las circunstancias que ofrece el escenario internacional. No es una tarea imposible, es algo que nosotros lo vamos a lograr en la medida en la que tengamos la continuidad en el desarrollo de estas condiciones”.

Para eso, uno de los puntos que hizo referencia Carmona, fue la explotación de los recursos naturales en Malvinas, sobre todo la pesca y los permisos que otorga Inglaterra a barcos de otros países para ingresar al territorio y llevarse de manera ilegal los recursos: “Nos tenemos que replantear la política pesquera, especialmente con el calamar. Lo que se pesca allí es lo que nosotros dejamos de pescar en la zona económica exclusiva, que está bajo nuestra jurisdicción. Esto implica la necesidad de que se tomen decisiones, poder procesar en tierra ese recurso y exportarlo, además para la alimentación del pueblo argentino. Pasa esto mismo con otras especies que produce nuestro Mar y que la Argentina tiene una escasa política respecto del aprovechamiento alimenticio de esos recursos”.

El intendente Leonardo Boto también se refirió a la necesidad de seguir impulsando la soberanía nacional, para cuidar los intereses estratégicos de nuestro país: “La soberanía se sigue discutiendo todos los días y Malvinas es un ícono. Acá no se trata de ideologías, es patria o antipatria. Se trata de defender a la patria y los intereses, para que nuestro país se desarrolle. Un desarrollo integral, que nos incluya a todos. Tenemos que reflexionar y por eso destaco la importancia de pensar en las políticas de soberanía”.

Para cerrar, Carmona aseguró que “lo que nos falta muchas veces es poner en valor lo que estamos haciendo para contrapesar la presencia colonial británica y para poner límites de las actividades que se llevan adelante. La actividad hidrocarburífera en Malvinas se ha visto obstaculizada a partir de acciones que ha llevado adelante el gobierno argentino, desde que se sancionó en 2014 una legislación que penaliza estas actividades en Malvinas y eso significó la ralentización del proceso de exploración que llevaban adelante”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!