Equipo de Extensión en ESI: «Es tarea urgente el abordaje de la Educación Sexual Integral»

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Foto: Equipo de Extensión en ESI - UNLu

Junto a la proyección del documental Género bajo ataque, se presentó el Equipo de Extensión en ESI de la UNLu. En diálogo con Ladran Sancho repasaron los proyectos y objetivos, e invitaron a sumarse a las próximas actividades.

La Universidad Nacional de Luján fue sede de la primera actividad del equipo que trabajará con la comunidad temáticas referidas a la educación sexual integral, desde una perspectiva de género. En esta oportunidad, y con el objetivo de reflexionar, intercambiar y debatir, se proyectó el documental Género bajo ataque de Jerónimo Centurión.

La jornada además sirvió para presentar al equipo de trabajo, plantear la educación sexual integral dentro de la universidad, y generar un espacio de debate, previo a la ejecución del proyecto que el Equipo de Extensión en ESI llevará adelante durante tres años.

El intercambio de pareceres arrojó como balance la afirmación de que son necesarios los espacios de reflexión y trabajo no sólo respecto a la educación sexual integral, sino también a las prácticas educativas en su conjunto.

En diálogo con este medio la codirectora del proyecto, Mariela Leguizamón, junto a Nadia Juiz, quien forma parte del equipo de coordinación, repasaron los objetivos y propósitos que surgen a partir de esta nueva etapa.

Hall central de la UNLu durante la proyección de «Género bajo ataque», la primera actividad del Equipo de Extensión en ESI de la Universidad Nacional de Luján. Foto: Julieta Brancatto

-¿Qué es el Equipo de Extensión en ESI?

-El Equipo de Extensión en ESI está conformado por estudiantes, graduados y docentes de distintas carreras y departamentos académicos. Quienes lo integramos venimos bregando, en nuestros ámbitos de trabajo y de participación, por la materialización de actividades y propuestas de formación en ESI. Nuestro interés radica en que estos recorridos dispares se hilvanen en una trayectoria colectiva e interdisciplinaria común, en un ámbito de articulación y construcción de saberes como es la Extensión Universitaria.

-¿Por qué surge la necesidad de crearlo?

-La necesidad surge a partir de una serie de preocupaciones y deseos del equipo, creemos que es tarea urgente el abordaje de temáticas referida a la educación en sexualidad desde una mirada integral, con perspectiva de género, y desde la educación popular y la salud comunitaria. Creemos en la democratización del conocimiento y en la construcción colectiva de saberes, por eso apostamos al trabajo colaborativo con escuelas públicas y organizaciones sociales. Este trabajo colectivo y dialógico permitirá pensar, revisar y reformular sentidos y modos de trabajo que han tenido lugar a lo largo de la historia en relación a la ESI.

-¿Cuál es la importancia de la existencia de un proyecto de este tenor?

-Creemos que es importante que exista este proyecto porque sería el primero enmarcado dentro de la Universidad y puede permitir una formación continua en el área. El proyecto durará tres años en los cuales hay instancias exclusivas de formación, pero también instancias de trabajo en territorio, permitiendo esto mismo una nueva formación en un sentido dialéctico, un ida y vuelta entre el territorio y la universidad, en el que ambos puedan nutrirse y seguir produciendo conocimiento.

Luego de presentarse como equipo, se dio lugar al debate y reflexión sobre la importancia de la ESI. Foto: Equipo de Extensión en ESI – UNLu

-En su última sesión, el Consejo Superior de la UNLu aprobó el proyecto de extensión presentado por el equipo. ¿Cómo se llegó a elaborarlo?

-Primero queremos comentar que el proyecto se llama La educación Sexual Integral: un diálogo de saberes y prácticas entre la universidad, las escuelas y las organizaciones sociales. Nosotros nos venimos reuniendo desde 2018 y priorizamos la formación interna en las diferentes temáticas que abordamos sobre educación sexual integral. Pero también sobre el significado del término extensión, donde la idea es que la universidad no “baja al territorio” a llevar conocimiento, sino que la universidad se acerca al territorio en una instancia de comunicación e intercambio de saberes, entendiendo que no sólo la universidad es productora de los mismos sino que estos se recrean en la cotidianidad de las organizaciones sociales y las instituciones y entendiendo así mismo a la extensión como una posibilidad de democratización del conocimiento.

-Entonces, en concreto ¿de qué manera se va a articular tanto con la Universidad como con la comunidad?

-Para lograrlo nos acercamos a algunas instituciones educativas de nivel primario y secundario de Luján, a una organización social educativa de Fraternidad en General Rodríguez, a una organización social de Moreno y a una sociedad de Fomento de Luján, quienes nos plantearon el interés en la temática y que serán también quienes nos guíen en nuestra tarea. Cada institución, en función de sus necesidades particulares nos organizará la forma de trabajar en conjunto. En algunos casos podrá ser formación docente a través de talleres, en otros la apertura de espacios para jóvenes, quizá asesoramiento sobre temáticas específicas que estén surgiendo y que sean complejas de abordar, trabajo en conjunto con algún equipo institucional para fortalecer el área.

Además del proyecto de articulación institucional, el Equipo de Extensión en ESI llevará adelante un ciclo abierto de cine debate en la UNLu. Foto: Julieta Brancatto

-¿En qué consiste la formación profesional?

-El proyecto constará de un seminario de formación de extensionistas cuya inscripción será completamente abierta. Los participantes, luego de cursar el seminario intervendrán en una de las instituciones u organizaciones involucradas al proyecto. La propuesta curricular se organizará en cinco núcleos temáticos, centrando su tratamiento en la focalización de temáticas que van tomando diversos aspectos de la ESI y su relación con otros campos de saberes. Y a su vez, durante mayo comenzaremos a trabajar en talleres junto a estudiantes del Profesorado de Formación Docente de la Escuela Normal de Luján.

-¿Qué expectativas tienen respecto a este proyecto?

-Nos proponemos generar los espacios de sensibilización y de formación en ESI hacia el interior de la universidad, que permita posteriormente, intervenir e implementar colaborativamente con los actores institucionales y sociales involucrados y llevar adelante acciones institucionales y comunitarias que aborden la ESI como un derecho y una responsabilidad colectiva al enseñar.

-Es decir que además de colaborar con la implementación de la ley, se va a trabajar directamente sobre el perfil profesional de quienes educan.

-Exacto. Por un lado puede aportar a la construcción de profesionales comprometidos y sensibilizados por las cuestiones relativas a los modos de construcción de subjetividades socio-sexuales e identitarias de los sujetos sociales; y por el otro lado va permitir reapropiarse de herramientas teórico-prácticas imprescindibles para la implementación de la educación sexual integral. Buscamos de alguna manera ser un aporte en nuestros territorios, para la construcción de una transformación social colectiva. El abordaje de la ESI nos permite conectar con el deseo, con las emociones, con el respeto al otro y la otra, con la escucha, la expresión, las diversas formas de ser y estar en el mundo. Principalmente nos permite repensarnos, cuestionarnos nuestras prácticas, e inventar nuevas formas de vincularnos en las que no quede nadie afuera.

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