julio 13, 2024
11.1 C
Luján

Entre Puentes: ¿De qué trata la concesión turística de la ribera de Luján por 20 años?

Se licitó la explotación de los locales sobre el paseo ribereño. La empresa MJM Inversiones es la única empresa oferente para realizar obras de infraestructura y desarrollar la oferta gastronómica.

Las medidas de gobierno para recuperar el turismo local fueron anticipadas en el marco de “Luján, rumbo a los 400 años” la hoja de ruta de la gestión de Leonardo Boto a comienzos de su mandato bajo la premisa de extender, más allá del santuario nacional, el radio en el que se mueven unos seis millones de visitantes por año.

En esa clave, las tareas que comenzaron con la recuperación de locales con concesiones vencidas y cánones desactualizados en la zona de la terminal y continuaron sobre la zona ribereña. Según los planes del gobierno, la zona comprendida entre Dr Muñiz y el Puente Mitre quedará con un espacio verde, mientras sobre el terraplén de la ribera se prepara el escenario para la oferta gastronómica bajo concesiones al sector privado.

La adjudicación del tramo entre puentes quedará en manos de la constructora MJM que, como única oferente, accederá a la explotación del tramo va desde el puente de Maristas al de la calle Mitre sobre el terraplén. Unos 8.000 mts2 que estarán orientados al desarrollo de un polo gastronómico y recreativo. Todo está marcha y según confirmó Ladran Sancho solo resta el visto bueno del área de legales para que el intendente firmé los últimos decretos.

Así, el privado contará con un período de gracia de 180 días hasta comenzar a pagar un canon de 100 mil pesos mensuales (valor que se actualizará de acuerdo a los módulos municipales) a lo largo de 3 años y medio. Estiman que las obras de infraestructura que se requieren para poner en condiciones de alquiler unos 8 locales tardarán cerca de 1 año y medio y recién para 2025 el adjudicatario podría comenzar a explotar la zona. Hasta completar el plazo de 20 años, el canon que el municipio cobrará pasará a medirse por el 8% de los alquileres de los futuros locales. Unos 700 mil pesos mensuales, según los valores actuales.

- Advertisement -

“Esos locales con persianas cerradas que hoy vemos tienen que volver a ser una experiencia turística. Nuestra idea es que haya locales grandes con oferta gastronómica diversa” comentó el intendente Boto este sábado en Planeta Terri, el programa de Radio Líder conducido por el periodista Adrián Terrizzano.

La opinión del Consejo Urbano Ambiental

El proyecto para recuperar la zona ribereña fue tratado en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante, que debió resolver sobre el uso del suelo en el espacio, ya que no tenía nomenclatura prevista en el Código de Ordenamiento Urbano (COU). Además, se conformó una Comisión Evaluadora del Proceso de Licitación que conforman el concejal Joaquín Martucci (Unión por la Patria) y Matías Braticevic Culacciati (Juntos por el Cambio).

Del tratamiento original del expediente no tomó participación el Consejo Urbano Ambiental (CUA) quien los reprochó en diciembre del año pasado, por ello: “vemos con sorpresa y alarma que el mismo no haya sido girado a este Consejo Urbanístico Ambiental” señalaron en una comunicación al HCD.

Aun así, elaboraron un análisis que tenían previsto compartir en la asamblea de este lunes que fue suspendida. Según anticiparon miembros del CUA consideraron “valiosos los objetivos de desarrollo turístico, comercial, gastronómico y cultural que se destacan en el proyecto” al tiempo que presentaron sugerencias para evitar que las obras que se desarrollen no impidan el flujo de agua o generen más anegaciones en una zona delicada por tratarse de la parte más angosta de la cuenca del río Luján.

¿Cómo será el polo gastronómico de la zona ribereña?

La empresa que desarrollará la infraestructura en Entre Puentes es MJM. Cuentan con experiencia en movimiento de suelos, desarrollo de urbanizaciones, mantenimiento de parques y lagunas artificiales.

- Advertisement -

Las siglas MJM se corresponden con las del CEO oriundo de Giles, Marcelo Javier Marincovich que trabaja, según sus propias palabras, bajo el paradigma del triple impacto: “la sostenibilidad económica, la autonomía energética y la armonía medioambiental”.

Los desarrollos de chacras, haras y barrios privados cuentan con sectores gastronómicos a cargo de MJM y según expusieron, tienen “una vasta experiencia en toda la cadena de gestión del rubro”.

Así se presentaron a la apertura de sobres en Luján que tuvo lugar en mayo de este año. Además, refirieron capacidad de negociación con firmas reconocidas que podrían invertir en la zona Entre Puentes. El Club de la Milanesa, el Bar Negroni, la heladería Lucciano’s, la cervecería artesanal Rabieta y la Pizzería Hell´s son algunas de las marcas mencionadas.

Junto a la oferta de “marcas reconocidas”, la propuesta de MJM meciona la posibilidad de establecer alianzas locales. “Proponemos promover la economía local y generar empleo. Esto incluye la participación de comercios, restaurantes y a la producción local” puede leerse en la memoria descriptiva.

La propuesta que presentó la empresa al municipio anticipa que “conservarán el ecosistema natural” y que realizarán una “restauración respetuosa de los elementos arquitectónicos y culturales que forman parte del paseo”. A continuación de los locales gastronómicos habrá, según la propuesta de MJM, áreas de descanso, zonas peatonales y espacios verdes accesibles a todos los públicos.

El plan de obra se extiende por varias páginas e incluye una inversión estimada en 336 millones en obras, además de los 23.400.000 pesos de canon durante los primeros cuatro años: obras de gas, agua, construcción de baños públicos y privados, instalación eléctrica, luminarias, plaza con juegos para la niñez, rampas de accesibilidad y la lista continúa.

Sobre la empresa también recaerá, de forma obligatoria, la limpieza y recolección de residuos, el mantenimiento del parque verde y el tratamiento a los efluentes cloacales y de cocina.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!