abril 24, 2024
12 C
Luján

Encuentro distrital del programa “Jóvenes y Memoria” en la UNLu

Participaron 16 grupos de estudiantes de secundaria de Luján que trabajan en el marco del programa "Jóvenes y Memoria" de la Comisión Provincial por la Memoria.

La semana pasada estudiantes secundarios participaron en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján del Encuentro Distrital de la XXII Convocatoria del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Participaron de la jornada las Escuelas Secundarias N°2, 3, 5, 11, 18 y 19, Ruca Hueney, el Jean Piaget, los enviones de Open Door y San Fermín, la murga Al Compás de la Locura de Open Door, el Centro Comunitario Andamios, las Orquestas de Parque Lasa y Ameghino, los centros de estudiantes La Guada de la 19 y Los lápices siguen escribiendo de la 2 y el Centro Cultural y Social José Artigas.

Antes de iniciar el trabajo en talleres, las y los jóvenes recibieron la bienvenida por parte de representantes de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, la Comisión para la preservación de la memoria institucional de la UNLu, la vicerrectora de la universidad María Ester Leguizamón, el departamento de Difusión y Prensa de la Universidad, y Matías Gronchi en representación provincial del programa Jóvenes y Memoria.

En un aula colmada, Juan Franco Ingiullo, de la Subdirección de Juventudes de la Comuna, saludó a las y los jóvenes y expresó su orgullo por impulsar el programa, que en Luján alcanzó este año a 17 grupos, casi el triple que en 2022.

- Advertisement -

Luego, Leguizamón comentó a las y los estudiantes su deseo de contarlos como alumnos de la Universidad pública el año próximo y les explicó que en la UNLu funciona una Comisión de Preservación de la Memoria Institucional.

Analía Gómez, de la Comisión de Preservación de la Memoria Institucional, destacó que la UNLu recientemente cumplió 50 años y recordó que había sido cerrada por la última dictadura cívica militar, que secuestró y desapareció a Estudiantes, Docentes y Nodocentes.

En representación de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, Beatriz Grafia invitó a las y los participantes del encuentro que trabajan por la Memoria, la Verdad y la Justicia a sumarse a sus actividades.

A su turno, Matías Gronchi, del programa Jóvenes y Memoria, destacó el crecimiento de la propuesta en toda la Provincia, con más de 25.000 participantes en 65 encuentros distritales, y celebró que “le da voz a las pibas y a los pibes”. Finalmente, Agustina Cándido, subdirectora de Juventudes del Municipio, expresó su satisfacción porque a los grupos de las escuelas se sumaron este año integrantes de los programas Envión y Andamio. “Es muy gratificante saber que estamos en el camino correcto”, dijo.

Concluida la charla inicial, las y los visitantes se dividieron en tres comisiones con sus respectivos coordinadores, que trabajaron cada una en un aula específica sobre las investigaciones que se plantean desarrollar en el segundo semestre.

Los talleres voluntarios fueron llevados adelante por compañeros y compañeras de diferentes espacios como el GIEPEC, grupo de investigación geográfica de la UNLu, el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba y talleristas independientes.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!