abril 13, 2024
15.5 C
Luján

En Mercedes operaron despierto a un joven para extirparle un tumor cerebral

Es la primera vez que se realiza el procedimiento en un hospital público de la Provincia de Buenos Aires. Al adolescente de 15 años le habían diagnosticado un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro.

El hospital público “Blas Dubarry”, de Mercedes, vuelve a ser noticia por una operación novedosa. Se trata de la primera vez que un equipo médico de la provincia de Buenos Aires extirpó un tumor cerebral a un paciente pediátrico que estaba despierto.

El procedimiento es de características singulares, ya que la persona intervenida debe ser despertada con el objetivo de testear que la propia operación no perjudique funciones neurológicas.

Al adolescente de 15 años, oriundo de Roque Pérez, al que le habían diagnosticado un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro, se le realizó la apertura del cráneo y el testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la compresión y la visión.

El neurocirujano Juan Marelli, a cargo de la intervención, junto con un equipo interdisciplinario, explicó: “El procedimiento es complejo y requiere de una evaluación psicológica previa y una preparación del o la paciente que consiste en que conozca a todos los miembros del equipo y el paso a paso de la cirugía que, en este caso, duró cuatro horas y media, por lo tanto, la persona no tiene que ser muy ansiosa y debe estar mentalmente preparado para afrontar esta operación”.

- Advertisement -

Procedimiento novedoso

Ante el diagnóstico, los médicos le realizaron una craneotomía con anestesia completa, es decir, abrir el cráneo y la duramadre, que es la capa exterior de tejido que protege al cerebro. Luego se lo despertó para continuar con el procedimiento. “Después de la apertura del cráneo, lo primero que se le pregunta al paciente es si se siente cómodo y si no siente dolor, esto es fundamental para continuar”, precisó Marelli.

Luego, con una serie de preguntas y test psicológicos (que incluyen el conteo numérico, los días de la semana, los meses y otras preguntas clave), el paciente dio al equipo de salud la información necesaria para que pudiera evaluar si era posible efectuar la resección del tumor sin riesgo de secuelas.

Del procedimiento en el quirófano, además de los especialistas Juan Marelli y Darío Savini, participaron la anestesióloga Marina Siri, el médico Mariano Teyssadier, la médica Julia Lembo, la instrumentadora Rebeca Scorzo y la licenciada en Enfermería Pamela Granussi.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!