abril 13, 2024
15 C
Luján

Emisión Cero: una escuela de Mercedes competirá en el Desafío ECO YPF

Estudiantes y profesores de la E.S.T. N.‎1 Nuestra Señora de las Mercedes construyeron su propio vehículo eléctrico.

Un emocionante desafío educativo llevó a estudiantes y profesores de la Escuela E.S.T. N.‎1 Nuestra Señora de las Mercedes, de la ciudad de Mercedes, a construir un vehículo eléctrico de emisión cero para competir en el Desafío ECO YPF, una competencia a nivel nacional en la que escuelas técnicas diseñan y corren en sus propios autos eléctricos.

El proyecto comenzó en 2019, cuando la escuela se propuso crear un automóvil para participar en esta competencia. “Es un desafío donde los chicos aprenden a hacer muchas cosas”, comentó Claudio Gicchino, profesor de la escuela, en comunicación con Ladran Sancho.

La competencia, que se llevará a cabo este sábado y domingo, 4 y 5 de noviembre, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, consta de varias pruebas: para el sábado, se realizará una competencia de un cuarto de milla, pruebas de manejo y frenado, y una carrera final de una hora y veinte minutos, donde los tres pilotos se turnarán al volante. El domingo, será la carrera final de la competencia, donde se decidirá el ganador dentro de los 120 autos inscriptos.

Por otra parte, el Desafío Eco YPF permite que sólo tres pilotos, dos varones y una mujer, y tres mecánicos trabajen en el automóvil durante la competencia, por lo que los estudiantes debieron capacitarse y formar parte del proyecto durante todo el trayecto para ser parte del equipo y conocer en detalle el vehículo.

- Advertisement -

El proceso de construcción fue un esfuerzo conjunto entre profesores y estudiantes. Toda la escuela estuvo involucrada, desde los primeros años a los últimos. “Primer año hacía maquetas, de qué color querían que se pintara el auto o qué diseño, los de quinto, sexto y séptimo, fueron quienes lo armaron en sí”, explicó Gicchino y continuó “Además, los chicos se comprometieron al 100%, fue trabajar fuera del horario escolar o en contra-turno”.

Para el armado, la escuela tuvo que seguir un reglamento donde les permitía una altura máxima y una mínima del auto, un ancho máximo y mínimo de las ruedas, la posición de las ruedas y el manubrio y la posición de las baterías entre muchos pasos más a seguir. Asimismo, exigían ciertos requisitos de seguridad para los menores.

El auto se realizó principalmente con materiales disponibles en la escuela, y el kit de motor y batería fueron proporcionados por YPF, así como las ruedas de una empresa local. “Lo único que se hizo fuera de la escuela fue la parte de fibra, porque no teníamos los materiales y convenía que un taller de fibra nos haga las piezas y después lo terminábamos nosotros”, añadió Gicchino.

El apoyo de la comunidad local fue fundamental para el proyecto. Empresas como Merplac se encargaron de ser sponsors del auto para pagar la inscripción a la competencia y comprar remeras y gorras del equipo, mientras que otras fábricas colaboraron proporcionando ruedas y otros recursos. Incluso el municipio proporcionó colectivos para llevar a los estudiantes y el automóvil al evento.

Además, los equipos pueden obtener apoyo en línea mediante la votación de los espectadores en la página de Facebook de Desafío Eco YPF. “Vos tenes los cientos 120 y tenes que ir, en el caso nuestro, al auto 109, le pones ME GUSTA y los tres autos que tengan más likes adelantan cinco puestos en la final. Hasta ahora vamos cuartos”, explicó Gicchino.

- Advertisement -

Este proyecto representa un desafío educativo único para los estudiantes y profesores, y su participación en el Desafío ECO YPF es un testimonio de su arduo trabajo y dedicación. El equipo de la Escuela E.S.T. N.‎1 Nuestra Señora de las Mercedes se encuentra ansioso por competir y mostrar su vehículo eléctrico en esta emocionante competencia nacional.

Link para dejar el like y ayudar a les estudiantes en esta aventura: https://www.facebook.com/photo?fbid=741999734636247&set=a.656088449894043

Aylen Lemos
Aylen Lemos
Community manager y estudiante de Lic. en Comunicación Social

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!