Tras el ingreso al Concejo Deliberante, se presentó pública y formalmente el proyecto de protocolo contra la violencia de género en el municipio, impulsado por la colectiva peronista Las Muchachas y redactado por varias organizaciones en conjunto. «Cuando las mujeres nos juntamos, siempre es productivo», destacaron.

Este miércoles en el Sindicato de Trabajadores Municipales se dio lugar a la presentación del Protocolo para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en el ámbito municipal, que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora fue ingresado en el poder legislativo local para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

El texto contiene especificaciones sobre tipos violencia, formas de abordaje y propone autoridades y procedimientos de intervención en situaciones que impliquen violencia de género y/o discriminación por género u orientación sexual en el ámbito laboral del municipio de Luján. Además prevé capacitaciones y la creación de la figura de «referentes» a quien acudir en cada área de trabajo.

El protocolo fue impulsado por Las Muchachas Colectiva Peronista a quienes se sumaron diferentes agrupaciones políticas, la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, la Subdirección de Políticas de Género, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján, que fue invitado a participar de la redacción del texto en función de que allí confluyen gran parte de las trabajadoras de la Municipalidad.

«Este es un trabajo colectivo de muchos meses que sirve como aporte a las políticas públicas de Luján» destacó la militante de Las Muchachas, Eva Rey al darle inicio a la presentación. «A partir de ver que había muchas denuncias sociales sobre violencia de género, y como en nuestra colectiva creemos que las denuncias sociales son una de muchas formas de denunciar; entendemos que hay una forma de hacerlo de manera más cuidada que tiene que ver con la existencia de dispositivos claros de denuncia», explicó.

Al mismo tiempo detalló que «cuando denunciamos quedamos muy expuestas, con un protocolo tendríamos un lugar donde hacerlo y estar cuidadas. Buscamos medidas precautorias mientras se toman medidas, no que sea una herramienta punitiva».

Foto: Julieta Brancatto

Por su parte las demás representantes de los distintos espacios que participaron de la confección del protocolo, se mostraron agradecidas por el proceso colectivo de organización y esperanzadas por la posible aplicación de la herramienta propuesta.

En ese sentido la trabajadora comunitaria Belén Romero de la agrupación Mala Junta resaltó que «estamos celebrando este protocolo porque somos trabajadoras y necesitamos que cada trabajadora en cualquier ámbito donde trabaje, tenga un protocolo para acceder a él en el momento en que lo necesite».

Carolina Matus tomó la palabra en representación de las trabajadoras del Sindicato de Trabajadores Municipales y explicó que «el sindicato es el primer lugar donde cualquier empleado o empleada municipal acude y a nosotros muchas veces no faltan herramientas. Para nosotras, como sindicato este proyecto es una herramienta fundamental de acompañamiento de las políticas públicas a favor de la mujer, es el aporte que necesitábamos para darle curso a un montón de situaciones de violencia en estos ámbitos».

Según explicaron las mujeres, el proyecto de protocolo uno de los tres que existen en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido detallaron que ya se aplica uno en la ciudad vecina de Moreno, el de Luján sería el segundo en concretarse; y comunicaron que en las últimas semanas, mujeres de San Andrés de Giles se comunicaron con ellas para replicar la experiencia en su ciudad. «Es así como funciona el movimiento feminista, siendo generosas. Cuando hablamos de sororidad, tiene que ver con eso», enfatizó Eva Rey.

El proyecto de Protocolo para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en el ámbito municipal actualmente está en la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, la cual se comprometió a continuar trabajando y evaluando el texto, convocando a diversidad de agrupaciones políticas y sociales, así como a la Subdirección de Políticas de Género, para concretar la ordenanza que finalmente cree y determine un procedimiento de abordaje de la violencia de género en los espacios de trabajo de la Municipalidad de Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre