El Gobierno Nacional prorrogó la emergencia ocupacional hasta junio de 2022 aunque agregó modificaciones al pago de la doble indemnización. Entre enero y junio del año próximo se producirá un descenso escalonado.
De esta forma, la persona que sea despedida sin causa entre el primero de enero de 2022 y el 28 de febrero del mismo año tendrá un incremento en su indemnización del 75%. Si el despido se produce entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2022 la indemnización extra será del 50%; mientras que si la desvinculación ocurre entre el 1 de mayo y el 30 de junio el porcentaje de indemnización adicional será del 25%.
Asimismo, fijó un límite máximo de la indemnización. En cualquiera de los casos, el monto adicional no podrá exceder los $500 mil. El beneficio de la doble indemnización no aplica para quienes hayan firmado su incorporación a su actual trabajo después de mediados de diciembre de 2019 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo N°8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias.
Por último, el último decreto del Poder Ejecutivo que fijó la reducción escalonada de la doble indemnización no se incorpora el artículo N°4 del Decreto 413/2021, que establecía que no se podrían realizar despidos o suspensiones y que aunque un empleador quisiera hacerlo “se mantendrán las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.






