A tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado se realizaron actividades, homenajes y marchas en todo el país bajo la consigna “El Gobierno es responsable”. En la plazoleta de los Derechos Humanos se dio la réplica local.

Este 1 de noviembre en Plaza de Mayo se movilizaron miles de personas al cumplirse tres meses desde que Gendarmería reprimió a los integrantes de Pu Lof de Cushamen, Chubut.

Bajo la consigna “El Gobierno es responsable”, la marcha es convocada por organismos de Derechos Humanos y Familiares de Maldonado. “A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables” indican las organizaciones.

Desde la Universidad Nacional de Luján partieron micros pasadas las 15hs gestionados por el gremio ADUNLu. Estudiantes, docentes y vecinos se sumaron a la movilización a Plaza de Mayo. Antes, en la Sede Central, varios estudiantes realizaron una radio abierta, entre otras actividades.

Universidad de Luján. Radio abierta por Santiago Maldonado.

Desde el movimiento estudiantil señalaron que “estamos convencidxs que gendarmería es responsable con la complicidad del Gobierno de Macri, el mismo que sigue obstaculizando la verdad de la causa de la muerte de Santiago, junto con los medios de comunicación que responden a este gobierno, haciendo de esta investigación una campaña contra los Mapuches y la familia de Santiago, divulgando noticias falsas”.

En la Plazoleta de Derechos Humanos a las 17.30hs se dieron cita organizaciones sociales y políticas, y vecinos que sumaron al pedido de justicia por Maldonado. Pese a que la lluvia amenazó la convocatoria, una 50 personas se acercaron a la plazoleta. Con carteles con la cara de Maldonado reclamaron justicia y pidieron el esclarecimiento de su muerte.

Finalmente se abrió una ronda para que los vecinos puedan expresarse. Entre ellxs, Graciela Galarraga insistió en ocupar la plaza y afirmó que “tenemos que estar presentes porque Santiago Maldonado somos todos y queremos memoria, verdad y justicia”. Por su parte, otra vecina dio lectura a la carta que publicó la familia Maldonado donde se resumen los últimos tres meses del caso.

Foto: Julieta Brancatto

Marina, integrante de la agrupación Néstor Kirchner enfatizó que “si Santiago apareció y estamos en camino a saber qué pasó, es por la movilización. Así que sigamos por este camino juntos, exigiendo justicia”. Víctor, integrante del MTE dijo que “Santiago desapareció defendiendo una causa justa como muchos de nosotros. Pertenecemos a una generación que tuvo que buscar en la historia a las madres para guiar nuestra lucha. El pueblo no busca mártires, busca justicia. Estos son momentos difíciles y tenemos que transitarlos juntos y con firmeza”.

Tras el turno de oratoria hubo foto grupal exhibiendo los carteles con la cara de Santiago Maldonado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre