6.1 C
Luján
martes, 11 agosto 2020

El aislamiento y les deportistas de alto rendimiento: ¿Cómo mantener la motivación?

Ladran Sancho dialogó con cuatro deportistas de alto rendimiento de la ciudad, para conocer cual es su realidad, fuera de las pistas. Tras cien días de aislamiento, la pérdida de motivación es un aspecto difícil de sobrellevar.

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

El aislamiento social por la pandemia tiene efectos muy variados. Uno afecta fuerte a deportistas de alto rendimiento, que tratan de sobrellevarlo de la mejor manera posible, desde sus casas.

Ladran Sancho dialogó con cuatro deportistas de Luján, la palista Candelaria Sequeira, el nadador Fabrizio Cecotti, la atleta Julieta Suárez y la futbolista Vanesa Krauth, para conocer sus realidades y como se las ingenian para seguir entrenando.

Cuidarse en las comidas, mantener el físico, escaparle a las lesiones y lo más duro de todo, tratar de no perder la motivación, luego de más de cien días sin poder entrenarse en su hábitat.

La sigue remando, en casa

Foto: Julieta Brancatto.

Candelaria Sequeira, el presente y el futuro del deporte de Luján. La palista, representante del Club Náutico El Timón, luego del Mundial de China, tenía varias competencias importantes en la mira para este 2020, como el Panamericano en Brasil y el Sudamericano en Uruguay.

La joven palista habló del entrenamiento desde su casa y comentó que «trato de respetar horarios, para cuando vuelva al entrenamiento normal no sufrir. Estoy entrenando con el ergómetro, que es un aparato que simula la actividad del canotaje, además de gimnasio o bici fija».

En este sentido, habló de como hace para no perder la motivación, teniendo en cuenta que este será un año casi perdido:»Me cuesta muchísimo. La verdad que todos los deportistas están sufriendo y tratando de salir adelante. Yo trato de mantenerme enfocada, de ver videos de motivación, de escuchar música que me aliente, de hacer cosas que me den ganas. Hay días que no te querés levantar de la cama y cuesta muchísimo».

Uno de los pedidos de los deportistas de alto rendimiento, es el permiso para volver a los entrenamientos, algo fundamental para sus rutinas:»Yo creo que la prioridad la tienen los atletas olímpicos, pero los que estamos en el alto rendimiento pedimos que, en mi caso, nos dejen salir a entrenar la parte del agua. Es poner el bote en el agua y listo. Es muy importante para nosotras».

¿Tamo activo?

Fabrizio Cecotti es nadador, pertenece al equipo de River Plate y en el comienzo de este año se estaba preparando para intentar clasificar al Sudamericano Juvenil. Al igual que a todos los deportistas, la pandemia echó por tierra sus planes y ahora trata de meterle pila desde su casa: «A nosotros nos mandan trabajos físicos, es lo único que podemos hacer. Perdimos todo contacto con el agua, que es lo más importante. No nos queda otra que tratar de mantenernos activos, porque mejorar es imposible».

El joven nadador también habló de la motivación:»Tenemos reuniones con psicólogos o con nuestros entrenadores, porque hay días que perdemos la motivación. Yo la motivación la perdí varias veces, al enterarme de que hay otros equipos que ya están volviendo a nadar».

A la hora de hacer un balance de los aspectos que se pierden estando en sus casas, Cecotti marcó que cree «que se pierde el roce de la competencia, pero también están los aspectos positivos de liberar un poco la mente, de tanto estrés con el entrenamiento».

También, habló de una posible pretemporada cuando se vuelva a la actividad: «La idea es que no haya competencias por un tiempo, para que se puedan preparar bien todos los equipos».

El físico, lo más importante para un deportista de élite

Julieta Suárez es una atleta de nuestra ciudad, con mucha proyección en los últimos años. Luego un 2019 cargado de títulos y podios, la Lujanense se topó con la cuarentena en un momento inesperado y de mucha competencia. Estaba inscripta en varias carreras, aunque la competencia más importante que tenía como objetivo eran los 27K de Tandil: «Me quería armar de objetivos grandes y meter los 42K. Este año ya queda lejos pensar en eso», aseguró.

La deportista hizo énfasis en el físico, lo más importante en la vida de un deportista de élite: «Es muy difícil mantener el físico de un deportista de alto rendimiento. Más que nada la resistencia. Yo estaba preparando carreras de montaña y el entrenamiento mío había cambiado. Mucho puente peatonal, cuestas, escaleras, trabajo de fuerza, todo al aire libre».

En esa línea, comentó que «al encontrarme con la cuarentena, empecé a entrenar en el patio de mi casa, muy chiquito, y traté de hacer ejercicios de fuerza. Después, el físico me empezó a pasar factura, los tobillos me empezaron a doler y tuve que dejar de correr unos días. Se necesita salir a correr, porque no es lo mismo. Yo perdí mucha masa muscular, que no se gana fácilmente. Después la resistencia. Va a ser un volver a empezar de cero. Si salgo a correr ahora, obviamente me voy a cansar».

A la hora de pensar en un protocolo para permitir a los deportistas de alto rendimiento poder entrenar, Suárez aseguró que «estaría bueno que se arme un plan, respetando los protocolos. Acá en Luján hay varios lugares en donde se podría habilitar para los deportistas de alto rendimiento. Yo tengo cerca una cancha de polo, vivo por la Ruta 192, y no hay gente. Si voy a las 8 de la mañana no me encuentro a nadie, pero no lo hago porque no se puede».

«Todo Pasa»

Vanesa Krauth es la capitana del Club Luján.

Como cantan las estrofas de uno de los himnos del rock nacional, «todo pasa». Y cuando todo vuelva a la normalidad, o a la nueva normalidad, hay que estar preparados y preparadas de la mejor manera posible.

Vanesa Krauth, la capitana del fútbol del Club Luján, también se refirió a la situación que nos toca atravesar y comentó como es el entrenamiento del plantel: «Nosotras estamos entrenando vía Zoom. Es una rutina que se basa de ejercicios en el lugar. Cuando retomemos, obviamente vamos a necesitar mínimo dos meses para hacer la parte de resistencia, velocidad, pelota, aeróbico. Nos va a llevar tiempo. Lo único que se puede hacer en este contexto es no perder masa muscular. El tema de la alimentación es fundamental».

En cuanto a la fecha de retorno a la actividad, la defensora sostuvo que «de manera oficial no hay fecha para la vuelta de la actividad. Se habla de que el torneo va a arrancar el año que viene y que los entrenamientos recién volverían a fines de agosto, pero no hay certezas, es mucha incertidumbre».

Para cerrar, la jugadora experimentada le dejó un mensaje a los más pibes y pibas, para no perder la motivación y estar preparados para la vuelta: «Lo más importante de todo es entender el contexto en el que estamos. No le está pasando a uno, sino que le está pasando a muchos deportistas de todo el mundo. Yo me quedo con la frase de Mohamed Ali que dice «no cuentes los días, haz que los días cuenten». Las situaciones difíciles pasan y hay que tratar de ponerle la mejor predisposición a la situación. Se puede leer, mirar una película, compartir con la familia, conectarse por las redes con los amigos. No hay que bajar los brazos, todo pasa».

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

ADUNLu no firmará la paritaria local

El gremio de docentes de la UNLu reclama que la universidad garantice la provisión de equipamiento y compensación de gastos, licencias por violencia de género y el reconocimiento de la sobrecarga laboral, entre otras demandas.

Vuelven los entrenamientos en el fútbol, con protocolos y testeos masivos

El Ministerio de Salud junto a la AFA acordaron la fecha de la vuelta a los entrenamientos para los clubes de ascenso. Testeos semanales, entrenamientos reducidos y una nueva reunión para ver qué pasa con la actividad.

Estacionamiento medido: «Hoy podemos garantizar el pan de cada día»

A un año de aprobarse el Sistema de Estacionamiento Medido, que incluyó a trabajadores y trabajadoras de la economía popular, María y Miguel cuentan cómo cambió su trabajo y sus vidas con la regulación.

Noticias Relacionadas

Falleció una gloria del fútbol local: adiós al Gurí Orlando

0
El recordado goleador tenía 72 años y vistió las camisetas de Flandria y del Club Luján, entre otros. Ascendió con el Canario, Platense y Tigre, quienes lo despidieron en sus redes.

Vuelven los entrenamientos en el fútbol, con protocolos y testeos masivos

0
El Ministerio de Salud junto a la AFA acordaron la fecha de la vuelta a los entrenamientos para los clubes de ascenso. Testeos semanales, entrenamientos reducidos y una nueva reunión para ver qué pasa con la actividad.

Flandria encaró una nueva obra: «Es muy importante para seguir creciendo»

0
Comenzó la construcción del alambrado en la cancha número tres del predio del Carlos V. Cumple con las reglamentaciones de AFA.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.