En la mesa técnica salarial de este lunes se presentó una propuesta paritaria a tres años. La oferta inicial del 18% aumentó dos puntos. Los docentes rechazaron el ofrecimiento y pasaron a cuarto intermedio.

Luego de la reunión desarrollada este lunes en la sede del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de Maria Eugenia Vidal mejoró la propuesta salarial en un 1% tras ofrecer un 20% de aumento en cuatro cuotas, supeditado a la «cláusula gatillo» donde se da un ajuste automático para equiparar el porcentaje al del índice de precios del INDEC. Además ofrecieron un un aumento fijo de 750 pesos por cargo y un plus anual en concepto de presentismo por un valor de 5.300 pesos.

Los docentes vienen sosteniendo el pedido de un 25% de aumento más un 10% en concepto de pérdida del poder adquisitivo del 2016 por el aumento inflacionario. Sobre esto el gobierno provincial propuso el otorgamiento de un pago extraordinario no remunerativo en concepto de compensación salarial, por un monto de 750 pesos por cargo, hasta un máximo de dos cargos por trabajador.

En esta séptima propuesta que los Ministros de Economía, Educación y Trabajo le ofrecieron a los gremios docentes, la novedad estuvo en el ingreso de la negociación paritaria para el resto del mandato de la Gobernadora Vidal, es decir para el 2018 y 2019.

Desde la gobernación sostuvieron que «proponemos un acuerdo educativo a 3 años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación. Con esta propuesta buscamos trascender el corto plazo y ofrecer previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias. A los docentes, queremos garantizarles que no sólo no van a perder contra la inflación sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo. Y a los alumnos y sus familias, que contarán con la certeza de que las clases empezarán a tiempo hasta 2019».

La oferta propone, tanto para 2018 como 2019, un incremento salarial en dos tramos equivalente a la inflación proyectada para ese año, más el 10% de dicha inflación. Es decir que si la inflación anual para el 2018 es de 20%, el aumento será del 22%. Además incluye una bonificación no remunerativa en concepto de presentismo y otra bonificación por capacitación, aunque no hubo precisiones sobre este último punto.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA expresó su disconformidad: “No hubo voluntad, no asumen la responsabilidad que les compete para resolver la situación salarial de los docentes bonaerenses. El Gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el poder adquisitivo a los Trabajadores de la Educación. Lo único que hacen es dilatar el conflicto. Esto es un paso más de la estrategia que vienen llevando a cabo sin escuchar los reclamos justos que seguimos expresando”.

Los gremios docentes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio. Si bien no anunciaron medidas de fuerzas, no descartaron llevarlas adelante si las negociaciones con el gobierno provincial no avanzan.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí