El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente, en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial.
El convenio alcanzado entre el Gobierno Nacional y los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y un adicional por conectividad nacional.
El FONID y conectividad nacional, que se paga hasta dos cargos, implicará una inversión de más 54 mil millones de pesos en 2021, sosteniendo además el Fondo Nacional de Compensación Salarial para que los y las docentes tengan un salario digno en todo el país.
A principio de año el salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego del primer acuerdo, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el FONID se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.
Por último, las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre, conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.






