mayo 28, 2024
7 C
Luján

Diego Suárez unió a nado las costas de Uruguay y Argentina: “Todavía no puedo creer lo que logré”

Es el primer lujanense en alcanzar la desafiante travesía. Tardó casi 17 horas y tuvo que luchar en el camino con olas de más de dos metros.

El deportista lujanense Diego Suárez cumplió su objetivo y se convirtió en el primer lujanense en lograr unir a nado las costas de Uruguay y Argentina. Después de una agotadora travesía, pisó tierra en Punta Lara, partido de Ensenada, desde Colonia del Sacramento, en Uruguay, tras recorrer 42 kilómetros.

Suárez partió desde la costa uruguaya el miércoles a las 04:14. No fue una prueba para nada fácil ya que por las condiciones del río el desafío peligró. “Fue muy duro, porque empecé complicado. Tenía muchas náuseas, vómitos y por eso también tardé tanto, las primeras siete horas de nado me la pasé vomitando. Nos tocó el peor día, las condiciones cambiaron y el río estaba bravo, las olas eran de dos metros y eso me descompuso”, comentó a Ladran Sancho.

En ese momento la travesía estuvo a punto de llegar a su fin para Diego, que pensó en abandonar varias veces: “La fui llevando, hasta que me pude acomodar y de ahí en más le empecé a meter. Tenía que nadar tres kilómetros la hora y venía nadando dos kilómetros. Estaba muerto y le dije varias veces a la profe de abandonar, porque no había ido para sufrir. Le metí mucho corazón y cabeza y lo pude sacar adelante”.

Diego Suárez y Noelia Petti, experimentada nadadora que logró el cruce y entrenadora del lujanense. Foto: Merle Fotografía.

El retraso en las primeras horas de nado hizo que Prefectura Naval Argentina, fuerza encargada de chequear que no haya peligros en el agua para los nadadores, quiera retirar del agua al lujanense. La fuerza había autorizado a los deportistas a permanecer en el agua hasta las 21:00, por lo que había que llegar a la meta antes de ese tiempo límite, ya que no se puede nadar de noche. Finalmente, Suárez terminó tocando costa Argentina a las 21:02, con la autorización de la fuerza.

- Advertisement -

“Ocho y media Prefectura me quería sacar, porque decían que con esa media hora que me quedaba no llegaba. Ahí la profe que venía conmigo en el bote se puso firme y les dijo que iba a llegar. Ahí le tuve que empezar a meter, pero por suerte se llegó”, expresó el nadador.

Al llegar a la costa, lo esperaban su esposa, su ahijada, su familia y un grupo de amigos, que fue a bancar y sufrió todo el trayecto. “Sin el apoyo de toda mi familia, esto hubiera sido imposible. Soñé todo este tiempo ese momento de llegar y abrazar a todos. Fue un momento único. Me estaban esperando, y ellos también me dieron esas fuerzas para poder seguir”, comentó Suárez.

El abrazo de la llegada, con su familia. Foto: Foto: Merle Fotografía.

Después de haberse convertido en el primer lujanense en lograr este desafío, las sensaciones son muchas: “La verdad es que todavía no puedo creer lo que logré. De a poquito voy cayendo, viendo todos los mensajes que me mandaron. Estoy más que feliz, esto es una locura”.

Ahora será tiempo del disfrute, aunque Diego ya piensa en su próxima aventura. “Obviamente que esto me da ganas de hacer otras cosas. Hay un montón de pruebas, pero vamos a ir viendo, alguna locura vamos a hacer”, concluyó.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!