Desde hace más de treinta años, cada 1 de diciembre se conmemora el Día mundial del VIH y el sida. Un día para la concientización y la visibilización de las problemáticas que atraviesan a las personas con VIH. 

Indetectable es igual a intransmisible. La premisa de que una persona con carga viral indetectable no transmite el virus, constituye hoy una bandera fundamental para erradicar la estigmatización que recae sobre las personas seropositivo. Sin embargo, las voluntades políticas necesarias para que se cumplan los derechos de las personas con VIH, parecen seguir mirando hacia otro lado. 

Este diciembre encuentra a la comunidad nuevamente desplazada de la agenda política. Por segunda vez el Congreso no trató el proyecto para actualizar la Ley Nacional de Sida 23.798, que data de 1990, por lo que volvió a perder estado parlamentario. 

En 2014, Argentina se comprometió a alcanzar las metas 90-90-90, esto significa que, de la totalidad de las personas con VIH, el 90% conozca su diagnóstico, que el 90% de ese grupo tenga acceso al tratamiento y, de esa porción, que el 90% tenga la carga viral indetectable. 

Sin embargo, mientras en agenda nacional y mundial se aspira a metas ambiciosas, en el plano local y cotidiano se evidencian las dificultades y los límites de esa meta.

Infografía: Fundación Huésped

Marcos Mac Lean, integrante de la Asamblea Disidente de Luján, conversó con Ladran Sancho sobre las problemáticas que surgen al acercarse al sistema de salud pública y las dificultades que conlleva el recorte presupuestario. “Hablar de VIH implica dar respuesta a un montón de otros derechos que están vulnerados”, expresó 

“En el Hospital de Luján no tenés un espacio donde te aconsejen cuando recibís el diagnóstico. En los años que vengo siguiendo el tratamiento en Luján noto que está orientado solo a la medicalización. Si vos sabés como tomar la medicación, las contraindicaciones que tiene, cómo sostener una alimentación adecuada, el tratamiento es más eficaz. Si no disponés de esa información, un trabajo o un entorno saludable es muy difícil pensar en que no la salud de las personas positivas no sé deteriore».   

Muchas veces, la falta de formación profesional en materia de derechos sexuales y reproductivos contribuye a la estigmatización.

“En la práctica, quedamos reducides a la vieja concepción de ‘portador’, al anular otras dimensiones de nuestra vida cotidiana. Eso nos deshumaniza”, amplió Marcos. Y explicó que “se da por sentado que uno vive en condiciones óptimas, sin tener en cuenta si tenés acceso a agua potable, a una alimentación variada, o si no vivís, por ejemplo, cerca de la quema”.  

Sobre la fecha que se conmemora hoy, Marcos opinó: “El primero de diciembre es nuestra gran oportunidad para visibilizar las problemáticas que transitamos día a día porque el tema aparece en la agenda mediática. Nosotres tenemos que dar la lucha por la efectivización de nuestros derechos en el cotidiano. Podemos dar cuenta de los retrocesos que hay en materia de derechos sexuales y reproductivos”.   

“Más allá de que exijamos en lo urgente, aumento de presupuesto, condiciones dignas de trabajo para los trabajadores de la salud, que lleguen los reactivos y la medicación en tiempo y forma, no hay que olvidarse que el horizonte es que se cumpla la Ley de ESI, que se sancione la Interrupción legal del embarazo, ir hacia un cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos y, por supuesto, exigir la cura”. 

Infografía: Fundación Huesped

En el Hospital de Luján solo hay un profesional en inmunología, lo que dificulta el acceso a turnos y en la calidad de la atención. “Se entiende que el recorte precariza a les trabajadores de la salud y se hace cuerpo en las personas que dependen de la salud pública. El recorte presupuestario impacta en nuestro cuerpo”. 

Además, Marcos comentó que hay ajustes en otros aspectos que hacen a la salud de las personas con VIH, como el recorte en pensiones no contributivas, una forma de dar respuesta a la exclusión laboral, o el recorte en la leche maternizada, para las madres que no pueden amamantar.   

“Es importante contar con un equipo de pares. Acá en Luján no hay espacios de reunión y diálogo”, comentó Marcos, quien participó durante algunos años en RAJAP, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

“Esos espacios me sirvieron para acceder a información que les profesionales muchas veces no nos dan. Ahí te das cuenta que podés superar esa visión trágica del VIH. Y que un diagnóstico positivo puede transformarse en lucha. No hay que olvidar que somos sujetos políticos”.  

La situación del Hospital de Luján preocupa a la comunidad y parece ser uno de los principales temas a abordar para la nueva gestión. La precarización laboral de les trabajadores de la institución, es cada vez más grave. La última semana, el personal médico explicó para este medio que hace tiempo no reciben respuestas del Estado.

Juanjo Araya, ex candidato a concejal en las últimas PASO, se interesó por las posibilidades del desarrollo de políticas públicas en materia de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Sobre el tema comentó “una amiga había pedido turno y en ese momento le daban turno para quince o veinte días después porque faltaban insumos. A mi me pareció extraño ya que hay otros centros son más rápidos, inclusive te dan el resultado el mismo día”. 

Esa extrañeza lo llegó a seguir conversando con personas adherentes. “Me comentaban que no podían efectivizar los estudios de rutina porque faltaba la infectóloga y que faltaban los insumos por el tema de la carga viral y cd4”. Ese estudio se realiza para controlar la salud del sistema inmunológico de personas con VIH.  

“En un contexto nacional en el que se venía denunciando la falta de medicación o el cambio de las drogas y puede producir rechazo en el organismo, que es un poco lo que vienen hablando todos los entes que se encargan de abordar esta temática.” 

Sobre la ya mencionada meta 90-90-90, Juanjo comentó: “En Luján no hay ningún tipo de estadística en cuanto a cuál es la cantidad actual de personas con VIH. Esa es una obligación de los funcionarios sanitarios porque así lo establece la normativa actual en esa materia, ya que tiene que ver con la programación de políticas para su prevención, para la información y la concientización. Sin embargo en este tiempo eso no se vio”. 

En cuanto a la comunicación y las campañas para la prevención, parece que en nuestra ciudad todo está por hacerse. “Cuando entrás a la página de la municipalidad no tenés ningún tipo de enlace que te lleve a información sobre cómo prevenir, cuáles son los programas actuales que tenemos, no hay nada de eso y eso también hace a la educación, hace a evitar la estigmatización”. 

“El test de VIH lo tenemos que hacer todos y todas como una cuestión de rutina. Sin embargo está un poco estigmatizado y cuando nos tenemos que hacer controles de colesterol o lo que fuera siempre evitamos, lo damos como entendido”, señaló Juanjo y agregó: “No es únicamente una cuestión de género ni una cuestión de orientación sexual, sino que cualquiera puede estar expuesto ante la falta de información a la hora de tener relaciones sexuales”.  

De cara a los nuevos programas del gobierno entrante, opinó que “hay que pensar mecanismos para que la persona que recién se entera de su diagnóstico puede solicitar un turno, solicitar su medicación, de forma que no se sienta expuesto y, además, pensar cuál será el cuerpo interdisciplinario que lo acompaña. Es importante generar un programa de carácter social que acompañe en ese periodo”. 

“El abordaje debe ser integral y pienso que debería atravesar a todas las áreas de gobierno no únicamente a salud. Es una cuestión que nos atañe a todos y todas como sociedad”, concluyó. 

Si tenés dudas y querés informarte sobre VIH y sida, podes visitar los siguientes enlaces, para comunicarte con profesionales de forma completamente confidencial: 

Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs – RAJAP 

Red Adultxs positivxs – RAP+30 

Ciclo Positivo 

Fundación Huésped 

Dirección de sida e ETS 

ONUSIDA América Látina

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí