11.3 C
Luján
2 julio 2022

Día Mundial del Reciclaje: la necesidad de seguir concientizando

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, establecido por la Unesco en 2005. Es por eso que, la Cooperativa El Brote realiza una jornada de concientización y recepción de material reciclable en el Parque San Martín.

spot_imgspot_img

Establecido por la Unesco en 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje como una fecha para recordar la importancia del cuidado del planeta, a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente. La fecha tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

En ese marco, la cooperativa de reciclado local El Brote realiza una jornada de concientización, un encuentro con vecinos y vecinas que incluye recepción de material reciclable en el Parque San Martín. La actividad comenzó a las 10:00 y continúa hasta las 18:00.

«No queríamos quedarnos solo con postear en redes, sino hacerlo más personal, estar en contacto directo con el vecino, un lugar donde se pueda acercar y no solo conocer más acerca de nosotros, sino poder entender un poquito más sobre la importancia de la separación en origen. Tomar conciencia de que no solo separando en su domicilio ayuda al cuidado del medio ambiente, sino que está abriendo un abanico respecto al cuidado de los recursos naturales, dándole un trabajo más digno a los que se dedican a esto», comentó Javier Cassini, presidente de la cooperativa.

El Brote es una cooperativa de reciclado que se conformó el 14 de febrero del 2021 y que cuenta con cerca de 25 trabajadores y trabajadoras. En este corto recorrido han pasado unos 40 laburantes. «Es muy difícil arrancar de cero, comenzar con una cooperativa, con el esfuerzo propio de poder generar recursos de manera inmediata, que pueda sostener a cada compañero económicamente. Un 70 porciento de los trabajadores son compañeros de muy bajos recursos, muchos de ellos han trabajado en la calle, en la quema y ahora pelean por este proyecto, que viene con un crecimiento que no lo esperábamos, va muy rápido», comentó Cassini.

Uno de los datos quizás más llamativo, y alarmante a la vez, es la cantidad de residuos que generamos. Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en promedio cada argentino produce 1.18 kilogramos de residuos sólidos al día, lo que al mes significa más de 35 kilos de basura sólida, y al año, casi 450 kilos. Si multiplicamos esta cantidad por el total de población de Argentina, esta cifra aumenta exponencialmente. Esto sin contar todos los desechos que generan las industrias y servicios.

De esta manera, el presidente de El Brote remarcó que «hay que aprender a reducir el consumo, reciclar y también reutilizar. Hay cosas que la gente dejó en una bolsa y que todavía pueden usarse. Nosotros tratamos de restaurarlas para que puedan volver a ser utilizadas. Por ejemplo, hay latas de conservas que son muy buenas para hacer plantines».

Con un stand que montaron en el Parque San Martín, sobre calle Pellegrini, vecinos y vecinas se acercan a dejar su material reciclable, a sacarse dudas y hacer consultas. Quienes se acercaron plantearon la necesidad de puntos verdes en sus barrios.

Actualmente la cooperativa cuenta con puntos verdes en el barrio El Mirador, Valle Verde, Las Acacias, San Cayetano, Parque Lasa. Además, pronto sumarán los barrios Luna, 10 de Agosto y en un club de la ciudad. Entre otras de las opciones, retiran a domicilio y se pueden contactar mediante redes sociales.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,126SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.