Desde Suipacha, relatos en vuelo

Las mujeres han abortado durante toda la historia de la humanidad, incluso en los tiempos más conservadores. “Aquelarre. Relatos en vuelo” es la voz de seis mujeres que decidieron abortar en Suipacha, en distintos momentos de la historia, y es también la voz de muchas otras que no pudieron contar su historia.

Las historias que reúne “Aquelarre. Relatos en vuelo” no son aisladas, sino que crean una trama colectiva. A través de seis entrevistas e ilustraciones, el libro recupera vivencias de quienes abortaron en diferentes tiempos históricos en el municipio de Suipacha. Las voces se cruzan y las historias dialogan para tejer la memoria de la construcción de un derecho. 

El proyecto surgió a comienzos del 2021 en el marco de la Colectiva por el Derecho al Aborto, que desde hace siete años generan un espacio en Suipacha para visibilizar problemáticas vinculadas al género. Del debate emergió la lectura de que la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo generaba un contexto propicio para poner a circular relatos que siempre pertenecieron al orden del secreto. 

Con el apoyo de Casa Fusa, la idea de Laura Paradela (redactora) y Luciana Racchi (ilustradora) tomó forma. El libro cuenta además con la fotografía de María Paz Bernal y fue publicado por Puka Editora hace pocas semanas.  

“Frente al imaginario de que en los pueblos no pasa nada, visibilizar que sí acontece y que estas historias transitaron en el marco de la clandestinidad”, fue lo que explicó Paradela en comunicación con “Las Bastardas” de Radio Minga. En la entrevista contó el trabajo realizado y acercó una mirada territorializada de la interrupción voluntaria del embarazo en Suipacha. 

Seis mujeres de entre veinte y setenta años ofrecieron su relato de manera voluntaria y confidencial para la construcción del libro. “Historias heterogéneas en edades, tiempos tiempos históricos y momentos de la vida”, comentó la autora, y afirmó que el trabajo da cuenta de que las coyunturas incidieron en la forma en que se transitaba el aborto.  

“Hoy podemos decir que tenemos ciertos servicios que empiezan a brindar información y acceso”, evaluó Paradela, sin embargo, las historias tienen un punto en común que habla de las posibilidades de acceso real en contraste con la legislación: el traslado. En las seis historias, las mujeres tuvieron que realizar las interrupciones en otras ciudades. 

Lo relatos también abordan la mercantilización que habilita y genera la clandestinidad. Como ejemplo, Paradela refirió a historias de mujeres trabajadoras que tuvieron que gastar los ahorros de toda su vida para acceder a la interrupción del embarazo en clínicas privadas. Esta mercantilización tiene lugar en las vivencias reunidas “incluso estando aprobada la Ley”, resumió.  

El devenir de las entrevistas fue arrojando algunas conclusiones que permiten seguir entendiendo el recorrido histórico en la construcción de un derecho como el aborto legal, seguro y gratuito. Todas las historias tienen “elementos de decisión por partes de las mujeres que fuimos conociendo”, explicó Paradela, y agrega que “el hallazgo que le termina dando forma al libro es que hay una vivencia histórica de violencia sobre las mujeres. El aborto fue una situación elegida, por lo tanto el aborto no se inscribe un acto traumático, aunque sí complejo por ser clandestino”.  

“Estos contextos tan adversos lo que ellas recuperan es que más allá de todos esos contextos han podido elegir y decidir sobre sus cuerpos y material ese deseo, esa necesidad, esa decisión sobre sus cuerpos fue en conjunto con otras mujeres. Lo que decimos es que no hay clandestinidad, no hay tabú, no hay patriarcado que pueda impedir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. Por supuesto que no siempre, porque el libro no está romantizado ni idealizado, pero sí da cuenta de que sobre la opresión también hay resistencia”, concluyó la autora.

Pensado también como una herramienta educativa, la colectiva entregó ejemplares en escuelas y en la Biblioteca Popular para su consulta. Además, el sábado 25 de septiembre en la Plaza Balcarce de Suipacha, a las 17:30, las autoras junto a la Colectiva por el Derecho al Aborto presentarán el libro públicamente. «Como muchos otros momentos nos encontramos en la Plaza para poner nuevamente a circular la palabra, que vuelen ahí los relatos», afirmaron.

Este y otros libros de la Puka Editorial pueden conseguirse en su página web: https://pukaeditora.com.ar/

spot_img
<
spot_img
spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.