La empresa TRISA continúa su persecución a los medios alternativos y les prohíbe trasmitir los partidos vía streaming, por imágenes, de los encuentros del ascenso y del fútbol femenino. Mediante carta documento la Cooperativa Pares TV fue intimada para cesar con las trasmisiones.

La corporación TRISA (Tele Red Imagen S.A.), propietaria del canal TyC Sports, continúa su persecución a los medios para que dejen de trasmitir los partidos de fútbol del ascenso y los del fútbol femenino, mediante la firma de TNT Sports.

Los medios de comunicación partidarios no solo brindan el servicio de transmitir los partidos de forma abierta y gratuita a través de internet sino que también generan información del día a día de la vida institucional y deportiva del club y se han vuelto parte de la identidad de los clubes.

Se definen como partidarios porque sus integrantes se reconocen hinchas del club en el cual ejercen su oficio periodístico, como es el caso de la trasmisión de Flandria «Siguiendo al Canario», quienes nacieron como radio en 1994, cuando las transmisiones se realizaban con un movicom de los pesados.

A fines del 2015, implementaron las emisiones audiovisuales vía streaming por YouTube y no estuvieron ajenos a la censura por parte de Trisa: “Nosotros hacíamos las transmisiones por nuestro canal de YouTube hasta que TyC Sports nos bloqueó en marzo de 2018, cuando estábamos transmitiendo el partido entre Flandria y Gimnasia de Jujuy”, cuenta Juan Bianchi, integrante del medio.

Foto: Siguiendo Al Canario.

Los problemas empezaron a principios de 2017. Entonces sintieron las presiones que la empresa ejercía a los dirigentes de los clubes en las reuniones de comisión directiva de AFA. No hubo cartas formales ni acciones legales, pero sí intentos de no permitir el ingreso de los medios partidarios a los estadios.

Las acciones intimidantes se materializaron cuando en marzo de 2018 fueron bloqueados los streamings de YouTube de varios de los medios que cubren los partidos de la B Nacional y la Primera B Metropolitana. Fue una acción sistemática del Grupo TRISA llevada a cabo en una misma fecha, mientras los partidos se estaban disputando.

El fin de semana pasado la Cooperativa Pares TV nuevamente se vio afectada por la censura de TyC Sports y debió abandonar la trasmisión por imágenes en el partido que disputó Flandria ante Tristán Suárez en el Carlos V. Esta es una más de las tantas veces intimado por el Grupo TRISA, por lo que, debido a las recurrentes cartas documentos recibidas, tuvieron que acatar la orden.

«Hoy usted va escuchar la trasmisión y no va a poder verla, a partir de una prohibición, desde una serie de intimaciones, desde hace tiempo, por parte de la empresa TRISA, TyC Sports, para ponerle nombre más popular, que nos viene intimando y amenazando con llevar la situación a juicio, para que no podamos trasmitir». De ese modo, Alejandro Schiaffino, relator y miembro de la Cooperativa Pares TV, inició la transmisión del partido de Flandria ante Tristán Suárez.

Schiaffino remarcó que «esto se debe a que el Estado, a través del ENACOM, (Ente Nacional de Comunicación), no reglamenta y aplica el artículo 77 de la Ley 26522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que habla de la elaboración de un listado de eventos de interés relevante para zonas puntuales, canales locales, como Pares TV. Nos vemos obligados a no poder trasmitir como habitualmente».

Si bien los intentos por parte del Grupo Clarín para prohibir a los medios partidarios llevar adelante sus producciones fueran recurrente, en los últimos días, luego de que las sistemáticas intimidaciones vía carta documento a los medios no dieran resultado, TRISA volvió a recurrir a la Asociación del Fútbol Argentino, para que este presione a los clubes.

«Se recuerda la plena vigencia del contrato para la televisación de los partidos de la categoría suscripto entre AFA y TRISA, por el cual los clubes deberán abstenerse de realizar todo tipo de trasmisiones directas no autorizadas por la empresa trisa», fue el comunicado que llegó a los clubes desde la Asociación del Fútbol Argentino.

En el caso de que los clubes no acaten las ordenes que bajan desde TyC Sports «se hace saber que en caso que la mencionada empresa aplicase las multas previstas en el contrato por las infracciones causadas por los clubes, los montos no percibidos serán descontados por la AFA de los derechos que correspondiese abonar a los clubes».

Medios Partidarios Unidos (MPU) es un colectivo que reúne a los diferentes medios que sufren la censura de TyC Sports y que pelean para que el Estado cumpla la ley y puedan seguir adelante con sus trasmisiones. A raíz de la censura al medio «Platense a lo Ancho», que siguen la campaña del Calamar de Vicente López y que son pioneros de las trasmisiones vía Streaming, MPU se expresó mediante un comunicado oficial.

Los medios se amparan en la Ley Argentina Digital (Ley 27078/14) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para ejercer su reclamo. El artículo 56 de la Ley Argentina Digital especifica sobre la neutralidad de la red que garantiza a todos los usuarios de internet a producir y subir contenidos sin ningún tipo de restricción o bloqueo. En cuanto a la LSCA, en su artículo 77 indica que se garantiza el derecho al acceso universal a las producciones audiovisuales de interés general con contenidos deportivos y acontecimientos futbolísticos.

Cuando lxs trabajadorxs de medios locales accedieron al contrato que AFA y TRISA tienen desde 2015, encontraron que hay artículos descabellados. Entre ellos, uno señala que TRISA obtuvo los derechos de transmisión incluso en aquellos soportes tecnológicos que aún no han sido inventados.

El grupo TRISA cuenta con una plataforma de internet denominada «TyC Sports Play» donde transmite los partidos. El detalle es que para acceder a esas transmisiones, el público tiene que ser usuario de alguno de los cableoperadores. Las restricciones por parte de la empresa surgieron cuando durante los partidos de los clubes grandes las transmisiones partidarias alcanzaban un promedio de 15.000 visualizaciones, concentrando un gran caudal de espectadores en forma simultánea.

TyC Sports Play es la plataforma por donde TRISA realiza las trasmisiones vía streaming.

Cuando los hinchas empezaron a elegir las transmisiones partidarias, algunas emisiones llegaron a duplicar o triplicar el número de espectadores en comparación con «́TyC Sports Play». Los integrantes de medios explicaron que esta situación se debe a que las personas valoran mucho el conocimiento que estos medios tienen de lo que ocurre día a día en el club. También influyen la manera en que se lleva a cabo el relato y el registro pasional a la hora de gritar los goles propios.

Este es el caso ya mencionado de «Platense A Lo Ancho», quienes se despidieron al aire, luego de las recurrentes cartas documentos, aprietes y persecuciones por parte de la empresa TRISA. El medio se despidió por redes sociales y tuvo mucho apoyo de colegas e hinchas del ascenso en general.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí