julio 23, 2024
10.2 C
Luján

Corrupción, presiones y charlas de pasillo: capítulos culminantes de un escándalo histórico

La película del caso Araucaria Energy continúa: el gobierno local y sus concejales siguen en la línea de aprobar una central termoeléctrica ilegal en la ciudad de Luján. A continuación tres momentos fílmicos clave de lo que fue la mañana municipal con el constante reclamo vecinal denunciando corrupción.

De cara al lunes, la municipalidad es una fábrica de generar tensiones. La central termoeléctrica de Araucaria Energy es un objetivo político determinante para los negocios en materia de energía y desde los mandatos provinciales y nacionales se exigió expresamente la aprobación de estas industrias. Sin cumplir las reglamentaciones vigentes y afectando a la población de Luján, la habilitación por parte del gobierno de Oscar Luciani avanzó a costa de las leyes vigentes.

En las primeras horas del viernes las exigencias vecinales y las explicaciones oficiales fueron sumando imágenes y momentos más que interesantes. Sin el intendente a la vista, el secretario de Obras Públicas Marcelo Gutiérrez, el concejal Días Alfieri y el presidente del Concejo Deliberante, el radical Fernando Casset, tomaron los roles principales.

Escena 1, Charlas de pasillo con el Ingeniero Gutiérrez: “Demuéstrenlo en la justicia, como la denuncia que hicieron”.

Por el tema termoeléctrica, a los funcionarios solo se los encuentra en alguna toma sorpresa. Los vecinos le pidieron respuestas y se escondió detrás de las opiniones de las universidades -algo no vinculante ni que significa requerimiento legal-, además pateó la pelota a la Secretaría de Producción y luego al Concejo Deliberante. Reconoció la no atención a este medio y evidenció las contradicciones del propio municipio: Defensa Civil confirmó los trabajos, pero Gutiérrez los desmiente.

***

- Advertisement -

Escena 2, “No voy a tomar una decisión ni a discutir nada bajo presión” 

Durante la mañana del viernes vecinas y vecinos tuvieron que irrumpir en la reunión que se desarrollaba para pedir por favor que el intendente Oscar Luciani se reúna con la comunidad afectada. Hace meses que no atiende a las familias que van a convivir con una industria de tercera categoría, una central termoeléctrica a metros de casas y escuelas. Fernando Casset, presidente del Concejo Deliberante sintió presiones vecinales, aunque no las empresariales que hicieron los representantes de Araucaria Energy y funcionarios nacionales durante el proceso.

***

Escena 3, corrupción o ignorancia: “Lo sabe un chico de cuarto grado, ¿qué parte no se entiende?”

Alfredo, unos de los vecinos autoconvocados por “Luján sin termoeléctrica” tomó la palabra varias veces para hacer entender al presidente del Bloque Cambiemos los errores que están cometiendo y el escándalo de corrupción que significa aprobar el proyecto. Días Alfieri reconoció que no leyó todos los expedientes.

1 COMENTARIO

  1. Que intereses oscuros hay alli. N0? No les importan los vecinos (incluidos los que le dieron su voto…) Para tener en cuenta en el 2019…

Los comentarios están cerrados.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!