La experiencia mundial indica que durante los primeros días de aislamiento social, los casos confirmados siguen creciendo. ¿Por qué sucede esto? ¿Un error de las medidas adoptadas o un comportamiento natural de la epidemia?

Lo que ha pasado durante los últimos días en otros países puede darnos algunas pistas para responder estas preguntas. Salvando las distancias y diferencias epidemiológicas, en España, luego de 7 días de cuarentena total, los casos mantienen su crecimiento exponencial.

Las especialistas en epidemiología insisten en que el problema central no es que los casos aumenten. Lo más preocupante es la velocidad en que aumenten. Por eso todas las medidas se piensan para que ese aumento sea lo más lento y moderado posible. El crecimiento de contagios en una epidemia como la actual es exponencial. Pero, ¿qué es el crecimiento exponencial?

Este pequeño video lo explica en apenas tres minutos. En situaciones como la que vivimos es cuando empezamos a entender para qué servían ciertas cosas que nos explicaron en las clases de matemática durante la secundaria. El crecimiento exponencial se da cuando una variable (infectados, bacterias, etcétera) aumenta de manera proporcional a su valor través del tiempo (días).

Ilustración original de Toby Morris para thespinoff.co.nz. Traducción Automática de la animación: Marc Sutter. Ilustración bajo licencia CC-BY-SA

Para el caso del coronavirus, la experiencia en otros países indica que los casos se duplican cada 3 a 6 días, variando de acuerdo  a la situación de cada lugar y a las medidas preventivas que se tome en cada caso.

Pero en cada zona hay más variables a tener en cuenta. Una de ellas es cómo se comporta el virus y la enfermedad que provoca. Se conoce que en este caso el Covid-19 presenta los primeros síntomas a 5 días, en promedio, de ingresar al organismo.

Si a eso le agregamos que el test actualmente en nuestro país tarda 48 horas en arrojar resultado, los confirmados de hoy son personas que se han contagiado hace aproximadamente 7 días. Con el agregado que en el caso de nuestro país la mayoría de les infectades se contagiaron en otros países.

Entonces, a medida que vayan pasando las jornadas, lo que estamos recogiendo con la información diaria es el comportamiento que el contagio ha tenido en el pasado, no en el presente.

Teniendo en cuenta este planteo, y dado que el aislamiento obligatorio en Argentina fue decretado a partir del 20 de marzo, esperan que los efectos de estas medidas se empiecen a percibir a partir de los últimos días marzo o primeros de abril.

Comprender este principio epidemiológico es fundamental a la hora de transmitir tranquilidad y paciencia a la población en general. Más que al aumento de los casos durante los próximos días, resulta indispensable concientizar a la población que las medidas de distanciamiento social darán mayores resultados en el tiempo cuando mayor nivel de responsabilidad individual y colectiva se logre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí