La candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, pasó por el programa #EnFoco. Daniela Cooper dejó definiciones sobre la situación de Luján, el resto de los partidos políticos y el desafió de articular las luchas desde la calle y en el plano electoral.

-¿Cómo fue aquella experiencia de 2003 cuando fuiste candidata en Luján?
-Fue muy grata, muy fortalecedora, veníamos surgiendo de la militancia del 2001. Ahí en ese momento concretamos una lista dentro de la Izquierda Unida y éramos muchos militantes que nos veníamos iniciando, así que es ese momento, que estaba todo caldeado, construir una lista fue una satisfacción enorme.

-Recientemente presentaron la lista del FIT y otra vez te toca estar al frente
-Esta vez nuevamente por consenso de los compañeros y compañeras Izquierda Socialista le tocó encabezar y me tocó a mí la responsabilidad, el orgullo y el honor estar en ese lugar.

-¿Qué diagnóstico hacen de los partidos políticos y cómo se posicionan ustedes?
-Entendemos que los grandes medios de comunicación quieren instalar una polaridad entre un modelo que se vuelve a postular para un nuevo mandato, con Macri y el frente Juntos Por el Cambio. Pretenden seguir con el modelo, profundizar el ajuste y que la crisis la terminemos pagando los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por el otro lado quieren instalar como una alternativa al Frente de Todos, con el Kirchnerismo y el Peronismo, que entendemos que ya está haciendo propaganda con un doble discurso. Por un lado dicen que tienen la respuesta y las soluciones a todos los problemas que tenemos hoy, pero que el modelo económico va a ser el mismo pagando la deuda externa. Nosotros denunciamos que no se puede eso. Esos dos frentes electorales van a seguir gobernando con ajuste para la educación, las mujeres, la juventud, la disidencia y nosotros nos postulamos como la alternativa válida, para enfrentar todo lo que venimos trabajando en los sindicatos, en los movimientos barriales, de mujeres y ahora ir por la propositiva con un programa que entendemos que si le da la salida de fondo.


-Otro de los ejes que marcaban es que tampoco va a haber medias tintas en cuanto a la legalización del aborto

-Nosotros siempre estuvimos en nuestro programa el eje del aborto legal, seguro y gratuito y somos coherentes y consecuentes. Tenemos muchísimos compañeros y compañeras que pertenecían al Kirchnerismo en las calles gritando por el Ni Una Menos, por el aborto legal, muy genuinas en su lucha, pero hay una crisis cuando sus propios partidos políticos o votan en contra en el Senado o ahora que se postulan como feministas en las listas no lo llevan en su programa y tampoco habilitaron el debate en el Congreso este año. A esa gente le queremos explicar. O estamos a favor del aborto o no estamos a favor. Eso se tiene que expresar en las calles y en el Congreso con gente votando.

-¿Cómo es articulan con esas compañeras teniendo en cuenta que se encuentran día a día en varios espacios?

-Muchas veces lo que se gesta en asambleas o en las acciones que llevan adelante son producto de debates y consensos y entiendo que los que estamos en la calle somos el movimiento genuino, que estamos peleando contra el abuso del poder por el gatillo fácil, por la falta de obras públicas en los barrios o por la violencia de género y hacia las disidencias. La relación realmente es muy buena pero siempre tiene un límite que es cuando queremos proyectar todas nuestras reivindicaciones en propuestas y en programas, incluso dentro de la asamblea de mujeres. Creo que tenemos que dar el paso. Incluso nosotros también. Si tenemos una postura equivocada, hay que corregirla y actuar en pos de eso. A veces es el límite que encontramos en estas compañeras y compañeros que, a pesar de que pueden entender que hay unas cuestiones que están equivocadas, siguen apoyando a los mismos partidos patronales, que están muy alejados de la situación de la que nosotros estamos peleando.

-¿Cómo se ven para este 2019?

-Creemos que estamos muchísimo mejor consolidados en Luján, producto de la experiencia que venimos desarrollando en los distintos frentes en los que nos desenvolvemos y también porque recibimos la buena mirada de los compañeros y compañeras que nos permiten legítimamente formar parte de la asamblea, del sindicato. Eso creemos que se va a transformar en votos. Creemos que somos representantes legítimos de los espacios que ocupamos, pero queremos seguir llamando a votar al Frente de Izquierda Unidad, porque creemos que es el único voto útil.

-¿Qué cambiaría en el Concejo Deliberante con la presencia del FIT?

-Sería una banca a disposición de todos los conflictos que se vienen llevando adelante en todos los órdenes de Luján. Que haya un concejal nos aseguraría que nuestra voz esté desde el primer momento reclamando en el inicio de un conflicto. Por el otro lado tendríamos un concejal o una concejala que lleve propuestas por la positiva, a resolver y prevenir todas estas situaciones.

-¿Cómo crees que serán los próximos años en Luján?

-Tendría dos miradas. La más real, la más concreta es que van a ser unos años de profundización de la crisis y por otro lado, lo esperanzador sería que toda la unidad que tenemos en la lista del FIT se transforme en la unidad, en la lucha en estos sectores que estamos interviniendo. La unidad de los trabajadores y las trabajadoras para que no se sigan cerrando fábricas. Sería muy positivo que la asamblea de mujeres siga siendo referente de las luchas que se vienen dando en Luján. Sería una mirada muy agradable seguir consiguiendo mayor unidad con la comunidad educativa, con todos los sindicatos de docentes por mejor calidad para las escuelas públicas de Luján. Si tenemos que seguir fortaleciendo algo, es la unidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí