Foto: Victoria Nordenstahl

Desde CTEP exigieron a la Cooperativa Eléctrica suspender los tarifazos e iniciar una mesa de diálogo para atender la situación económica de los más vulnerables ante los anuncios de nuevos aumentos.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, junto a vecinos de Luján, se movilizaron a la Cooperativa Eléctrica para reclamar por los tarifazos que hacen que las boletas sean impagables. Unas 150 personas pidieron que se revea el cuadro tarifario y que no se suspenda el servicio a aquellos que no puedan pagar los montos elevados.

Marcelo Medina del Movimiento de Trabajadores Excluidos pidió que se terminen los tarifazos y le exigió, tanto al gobierno nacional, como a las empresas prestadoras del servicio, que bajen el precio porque «es imposible pagar estas tarifas. La gente no llega a fin de mes y tenemos que salir a la calle a reclamar lo que nos corresponde, por eso nos movilizamos. Pedimos por favor que los tarifazos se terminen de una vez”.

Otro de los movilizados recordó que durante el día de ayer la policía metropolitana detuvo a varios referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular entre los que se encontraba Juan Grabois, en el marco de una protesta pacifica. “Estamos cansados de que las respuestas del Estado sean los palos”, dijo durante la ronda de exposiciones.

Martín Metes, militante de Octubres resaltó la importancia de que el municipio tome cartas en el asunto y pare con los aumentos desmedidos en los servicios:»Queremos que el municipio se ponga a la altura de la situación, no hay que pagar los costos para poder bancar al municipio los vecinos, estamos artos porque siempre pagamos los mismos».

Más de 150 personas pidieron suspender los cortes de energía e iniciar una mesa de diálogo con la Cooperativa Electrica. Foto: Victoria Nordenstahl

El panorama para lo que resta del año no es para nada alentador, en cuanto al costo de los servicios, ya que se vislumbran nuevos aumentos en la brevedad. Según lo anunciado por el gobierno nacional se vienen nuevos incrementos en los servicios que impactaran de lleno al bolsillo de los argentinos.

El martes el gobierno publicó en el Boletín Oficial el aumento del 24,4 por ciento para las tarifas de luz. El aumento se efectivizará a partir del próximo viernes y llegará en las facturas de noviembre, aunque el mayor impacto se dará en febrero del 2019.

Además, la resolución incluirá otra suba del 16% «a revisar» para ser aplicada en febrero del año que viene. Asimismo, desde febrero comenzará a pagarse el 50% del aumento del Valor Agregado de Distribución, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación.

En cuanto al gas, el 4 de septiembre, el gobierno convocó a una audiencia pública que estableció una suba de las tarifas del 30 por ciento que se comenzará a aplicar en el mes de octubre. Pero este no es el último aumento, las distribuidoras reclaman una deuda generada por la devaluación de casi 18 pesos entre abril y septiembre de este año, la cual los distribuidores solicitan que se traslade a las tarifas el año que viene. En caso de hacerse, el aumento sería del 200 por ciento.

En este contexto, las decenas y decenas de movilizados entregaron el petitorio formal al Consejo de Administración y comprometieron a los funcionarios de la Cooperativa Eléctrica para generar una mesa de dialogo que se formalizará a partir del próximo lunes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí