Este lunes la Provincia confirmó que hará un segundo desembolso de dinero para que los municipios asistan, de forma especial, a emprendedores, instituciones y establecimientos privados ligados a la cultura y al turismo, y que se hayan visto perjudicados por la pandemia.
El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística apunta a respaldar económicamente a establecimientos de la Cultura y el Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones sanitarias que hubo durante el año para las actividades turísticas, culturales con público o en espacios cerrados.
En la primera instancia del fondo, sucedida entre mayo y noviembre de este año, la Provincia distribuyó 300 millones de pesos entre 134 municipios y sumó un total de 10.107 inscriptos en el catálogo, entre alojamientos, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, espacios autogestivos, salas de cine, clubes y sociedades de fomento, entre otros establecimientos bonaerenses dedicados a la actividad cultural o turística.
El porcentaje del fondo que se le asignará a cada municipio responderá a la cantidad de establecimientos que se hayan inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia.
En la primera edición Luján recibió 3.771.958 de pesos para distribuir entre los comercios, espacios culturales y vinculados con el Turismo. El criterio de distribución corresponde a cada municipio. Por estos días el municipio deberá validar las presentaciones que hayan realizado los distintos espacios en el catálogo.