23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

«Con-Ciencia de Mujer», el proyecto lujanense distinguido a nivel nacional

El programa de Radio UNLu fue distinguido con el premio Berta Cáceres, otorgado por la "Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir".

Telecomunicación mediante, las protagonistas de Con-CIENCIA de Mujer, llegaron al Congreso de la Nación. Quedaron las ganas de estar presentes físicamente, pero la alegría estuvo intacta: la distinción con el premio Berta Cáceres es reconocimiento y también impulso para seguir construyendo y comunicando en clave de géneros.   

A cinco años de su asesinato, Berta es hoy bandera y horizonte para muchas mujeres en el ámbito de la ciencia, la militancia por el cuidado del ambiente y los Derechos Humanos. El premio que lleva su nombre se entrega a proyectos como el que Mariela Borgnia, Constanza Ranieri, Ana Julia González y Carolina Rodríguez Castro realizan en Radio UNLu.   

Las cuatro son docentes en la carrera de ciencias biológicas de la Universidad y desarrollan investigaciones en distintas áreas relacionadas con la disciplina. Fue en pleno debate por la currícula de la materia que comparten, que emergió la problemática: la invisibilización de las mujeres en la ciencia. 

Por esos días de discusión sobre la materia, veían también la necesidad de desarmar el imaginario social sobre quienes trabajan en la ciencia, el estereotipo de varón blanco, que investiga en la soledad de un laboratorio. En ese sentido, hacer referencia al género de la persona detrás del apellido significaba reponer un contexto, muchas veces plagado de desigualdades. 

Motivadas por este enfoque, surgió en 2019 la idea de hacer un programa de radio en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad. “No somos locutoras, somos biólogas y docentes”, comentaron en conversación con Ladran Sancho, sin embargo las ganas aplacaron las inseguridades “nos dieron el espacio y arrancamos”.  

La propuesta era generar un contenido de divulgación, que acerque la ciencia a la comunidad, que problematice la realidad de las mujeres en ese ámbito y genere vínculos de conocimiento y experiencias, ya que, como explicaron, «la ciencia es interacción».  

En el primer ciclo, que realizaron de forma presencial desde el estudio de Radio UNLu, pusieron sobre la mesa biografías y descubrimientos de científicas internacionales y entrevistaron a científicas locales, fundamentalmente de la Universidad. 

En el 2020, superando los obstáculos que impuso la pandemia, continuaron transmitiendo de manera remota e incluso ampliaron el horizonte. «Tuvimos la oportunidad de tocar temáticas actuales, con la transversalidad de la perspectiva de género”, explicaron.   

Así fue que entrevistaron a Patricia Kandus en medio de los incendios de humedales más grandes de la última década; a Carolina Carrillo, una de las creadoras del NEOKIT, un test diagnóstico para la detección molecular simplificada del Coronavirus y a Gisela Marcoppido, quien investiga un tratamiento para Covid-19 a partir de anticuerpos de llama. 

Incluso llegaron hasta Rusia, para entrevistar a Alexandra Elbakyan, especialista en seguridad informática nacida en Kazajistán, que a los 22 años creó Sci-Hub, un sitio web para descargar de forma gratuita contenido académico de las editoriales más grandes del mundo, revistas cuya suscripción anual puede rondar los 4.000 euros.  

Trabajadoras de la investigación

La dinámica de cruzar ciencia y género, programa tras programa, permitió evidenciar y explicar algunas de las violencias que atraviesan las científicas en sus ámbitos laborales. Así surgió hablar, por ejemplo, del Efecto Matilda, «que se da cuando una mujer es participe de un descubrimiento pero el reconocimiento se lo lleve un varón».  

El techo de cristal también es evidente: «En nuestro país, el 55% de las investigadoras somos mujeres, sin embargo, si avanzas en las cúpulas de mayor jerarquía se va invirtiendo la proporción y cada vez son más hombres los que tienen cargos jerárquicos mayores», especificaron. 

Y en el mismo sentido, el llamado piso pegajoso les impide despegar laboralmente debido a que «las mujeres tenemos socialmente roles asociados al cuidado y a las tareas domésticas, esto enlentece nuestras carreras científicas, ya que tenemos menos tiempo para dedicar a la investigación y publicamos menos».  

Tradicionalmente los organismos que evalúan la producción científica lo hacen de igual modo a varones y a mujeres, sin tener en cuenta estás cuestiones contingentes, por ejemplo 9 meses de embarazo. «Por suerte las normativas están mejorando en ese sentido, pero todavía falta».  

Estas mismas desigualdades generan un sesgo en el producto de la ciencia, «orientados hacia las necesidades o a la idea que tuvieron los varones para proponer las líneas de investigación y de desarrollo», subrayaron.

El premio «Bérta Cáceres»

En su memoria, y a pocos días del aniversario de su asesinato por ser mujer, indígena y activista por los derechos humanos y los bienes naturales, la «Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir» realiza cada año un evento con paneles sobre ecofeminismo y entrega reconocimientos tanto a investigadoras como a militantes.

Allí las postuló Bibiana Vilá, a quién las integrantes de «Con-CIENCIA de Mujer» llamaron su madrina. La entrega sucedió el viernes 5 de marzo en el Salón Delia Parodi del Congreso y fue transmitida a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al recibir el reconocimiento expresaron: «Estamos muy contentas por este reconocimiento que nos impulsa a seguir avanzando por nuestro camino. Berta Cáceres nos resulta una inspiración en nuestro trabajo y esperamos ayudar visibilizar su rol los derechos de las mujeres y de los pueblos al buen vivir».

El registro de las reflexiones de Berta siguen dando aliento a este tipo de proyectos que buscan comunicar con perspectiva de géneros, cómo le dijo la hondureña a sus enemigos «vos tenés la bala…yo la palabra. La bala muere al detonarse, la palabra vive al replicarse».  

Fotos: Agustín Bordignon.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.