17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

Comienza el fin de semana verde y violeta

Este fin de semana sucedería el 35º Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, trans y no binaries en San Luis. La condiciones epidemiológicas lo impiden pero no frenan la organización y el debate feminista. 

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

Municipales: «A este intendente no le gustan los trabajadores»

Se intensifica el reclamo de laburantes de la planta municipal. Fracasaron las instancias de diálogo y volvieron las asambleas y concentraciones.

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

ACIFO recibió fondos para reactivar la actividad

Se entregó el dinero que no se utilizó para los torneos de los juveniles y que ya estaba presupuestado por el municipio.

Como cada octubre, el año pasado en La Plata se eligió por aclamación la capital puntana como sede del Encuentro Plurinacional 2020. Luego de meses de debate, la decisión de las comisiones organizadoras fue posponerlo y sostener la locación para un posible encuentro en 2021, sin embargo, esta fecha no pasa desapercibida en la agenda de los feminismos. 

El Encuentro Nacional de Mujeres en nuestro país data de 1986. Su primera edición en Buenos Aires, tenía como antecedentes la Conferencia Mundial de Mujeres en Nairobi, de 1985 y los Encuentros feministas Latinoamericanos y del Caribe que existían desde 1981.  Con el correr de los años, la identidad y la convocatoria del Encuentro se amplió ante la diversidad y el volumen de los feminismos en nuestro territorio.  

Noelia Aguilar, activista socorrista e integrante de la comisión organizadora plurinacional, explicó para Página|12 que las actividades virtuales apuntan a acortar las distancias de manera simbólica, entendiendo “que la cuestión digital y tecnológica sigue siendo un privilegio y no todes van a poder ser parte”. 

“Queremos acortar las distancias”, explican desde las redes del encuentro. Por eso convocan desde sus territorios, y en espacios mediados por tecnologías de la comunicación, para seguir construyendo el 35º Encuentro Plurinacional y pluriidentitario en tierra huarpe, comenchingona y ranquel. 

Pañuelazo en Lujan por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Año 2018. Foto: Julieta Brancatto.

Aborto legal, violencias, racismo y extractivismo se mantienen en la agenda colectiva. En nuestra ciudad, habrá actividad virtual de la mano de la organización Isadora – Mujeres en Lucha. A partir de las 16:00 del sábado realizarán el conversatorio virtual “Violencias de géneros. Tipos de violencia y el camino judicial”. Para acceder, se puede pedir el enlace por Instagram o Facebook.  

Además de la exposición por parte de profesionales en torno a los tipos de violencias por razones de género y acceso a la justicia, desde Isadora proponen abrir la ronda para el debate. “Haremos nuestro aporte programático que es un plan de lucha nacional. Es decir, cómo nos unimos en contra de este tipo de violencias”. 

Por su parte, la colectiva Lunáticas invitan a encontrarse en la virtualidad, pero también “desde las calles, las plazas, las rutas, las tomas, las ollas”. De esa forma convocan a la Asamblea de Feministas de Abya Yala, como cada año, el domingo al mediodía. 

«Son espacios donde compartimos nuestras luchas, opresiones y saberes ancestrales que trascienden todo tipo de fronteras impuestas». De manera virtual habrá asambleas y transmisiones por distintas redes y plataformas.  

A partir de las 16:00 habrá una Asamblea Abierta, con medidas de distanciamiento y cuidado sanitario, en la Plaza Colón. Esta actividad es organizada por distintos espacios feministas de la ciudad y mujeres, lesbianas, trans y travestis autoconvocadas.

A nivel nacional, el Frente de Todes también se suma a la convocatoria para este fin de semana. «El pogo feminista más grande del mundo no se detiene. Por eso te invitamos a participar el domingo 11 de octubre desde las 15:00 a los conversatorios para debatir y seguir construyendo feminismo popular. Cierre a las 18:00 por el canal de Youtube «Feminismos Populares», expresaron.

Desde la campaña #SomosPlurinacional también extiende sus convocatorias virtuales y presenciales e invitan, además, a visibilizar desde todos los espacios: “Intervení tu casa, las rejas, las ventanas, los árboles, el comedor, la salita, el hospital con los colores de nuestras luchas, de nuestros feminismos, por el aborto legal, contra el racismo y todos los desalojos”. 

Foto de portada: Victoria Nordenstahl. Del Archivo Ladran Sancho. Año 2018.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Coronavirus en Luján: 24 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se descartaron 52 casos en estudio.

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

Noticias Relacionadas

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.