Desde esta mañana hasta el domingo en distintas locaciones del partido se desarrolla el Primer Encuentro Nacional de Teatro Popular. Realizado de forma autogestiva y sin acompañamiento de la gestión municipal logra convocar a cientos de artistas de todo el país.

Crece desde el Pie, la organización de vecinos de Open Door, tiró la primera idea y rápidamente se sumaron organizaciones, artistas y vecinos para dar forma a uno de los cronogramas de actividades artísticas más ambicioso que se han dado en Luján.

Esta mañana comenzaron las funciones en escuelas y jardines. El artista Carlos Scappatura en diálogo con Ladran Sancho anunció que «las actividades se extenderán hasta el domingo 8 de Octubre con la participación de grupos de teatro popular, payasos, estatuas vivientes, titiriteros, actores y actrices provenientes de Catamarca, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires».

Los organizadores anticiparon que se organizaron funciones en escuelas, en el jardín, en el CAI, en la escuela media 3, en la plaza y en el Club de Open Door, en tanto que también hay espectáculos programados en el Centro Cultural Artigas y en el teatro El Galpón de Luján. Además de los espectáculos se realizarán murgones de convocatoria, radio abierta y feria de productores locales. Todas las funciones del encuentro serán con entrada libre y “a la gorra”.

Por otro lado y en consonancia con la idea de explicitar algunas discusiones necesarias para la cultura local, el desarrollo artístico del encuentro tiene la intención de abrir una mesa de reflexión y debate a través de plenarios de grupos y mesas de crítica de los espectáculos.

Sin acompañamiento de la gestión
El Primer Encuentro Nacional de Teatro Popular impulsado por Crece desde el Pie y un variado conjunto de Organizaciones Sociales y Culturales sumó el apoyo del Concejo de Teatro, El Instituto Nacional de Teatro entre varias entidades.

En el plano local la Asociación Amigos del Teatro Municipal y el Sub-Director del teatro, Arq. Santiago Rosso, manifestaron a los organizadores su intención de colaborar y ponerse a disposición. Según cuenta Scappatura “el Sub Director del teatro me llamó personalmente para decirnos que quería aportar, con una actitud totalmente diferente al resto de la gestión».

Tanto es así que desde el área cultural del municipio han decidió mirar para otro lado y tras varias instancias de diálogo con los organizadores resolvieron en los hechos no afectar ningún recurso estatal al desarrollo de las actividades. “La última vez que hablé con la Directora de Cultura (Marisa Maggio) me terminó cortando el teléfono” remarcó Scappatura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí