Foto: Prensa Municipal

Con un acto oficial, autoridades municipales inauguraron el calendario de actividades en homenaje a Manuel Belgrano.

Este jueves se puso en marcha el calendario Belgraniano. A 200 años del fallecimiento y a 250 del nacimiento del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, en Luján se desarrolla un conjunto de actividades que se extenderán durante todo el año.

Autoridades municipales desde la plaza que lleva el nombre del prócer inauguraron el calendario. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli; del profesor Jesús Binetti; representantes del Instituto Belgraniano de Luján y, en representación del intendente Leonardo Boto, el jefe de gabinete Matías Fernández dirigió unas palabras.

El concejal y ex combatiente Marcelo Sánchez también participó de la actividad y relató: «Logramos recuperar las vainas y las cadenas que eran patrimonio de este monumento y que en algún momento desaparecieron».


El acto finalizó con la participación del actor Daniel Miglioranza quien interpretó el legado de Belgrano sobre la educación pública, y la danza a cargo del Ballet Municipal de Folclore “Mabel Luján”.

Un día como hoy

Desde el municipio recordaron que el 27 de febrero se conmemora el 208° aniversario de la “Creación de la Bandera Nacional”, en las barrancas del Río Paraná, paso previo de las tropas por la villa y la visita del General Belgrano al templo de Nuestra Señora de Luján.

El General Manuel Belgrano ha tenido una relación especial con la Villa de Luján, por sus visitas para rezarle a la Virgen María antes de emprender sus campañas al Paraguay, al Paraná y al Norte. A tal punto llegó su devoción que le envió a la Virgen dos Banderas de División tomadas a los realistas en la Batalla de Salta, siendo presidente del Cabildo de Luján, su hermano Carlos Belgrano.

También estuvo “demorado”, privado de su libertad, en una casa particular luego de su derrota en Vilcapugio y Ayohuma, pero con autorización para ir a rezarle a María. Visitó por última vez el Santuario de Lezica y Torrezuri cuando volvía del Ejército del Norte, rumbo a Buenos Aires, donde murió el 20 de junio de 1820.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí