abril 13, 2024
15 C
Luján

“Colectivo Fuga”, el movimiento analógico que copa las calles

Un grupo interesado por la fotografía trabaja en el fanzine “Habitar la incertidumbre” y realiza intervenciones creativas en los espacios públicos para promover la expresión artística.

En un mundo saturado por imágenes digitales y las redes sociales, en Luján un grupo de fotógrafas y fotógrafos crearon un movimiento autogestivo llamado “Colectivo Fuga”. Tras iniciar con pequeñas reuniones, evolucionaron para convertirse en una comunidad comprometida por lo analógico y la expresión artística en las calles de la ciudad.

“Esto surgió como un grupo autoconvocado con ganas de romper con la cuestión digital, que entendemos que puede ser puente con un montón de personas pero, por otro lado, limita muchísimo la interacción entre nosotros si simplemente reducimos a subir una foto a las redes y a unos simples likes”, destacó Micaela Cáceres, una de las cofundadoras del colectivo.

Recientemente, el Colectivo Fuga organizó una convocatoria para crear un fanzine comunitario con la temática “habitar la incertidumbre”. La propuesta, surgió una semana después de las PASO, cuando la situación del país abrumó a gran parte de la ciudadanía.

- Advertisement -

“Queríamos dar voz a nuestras experiencias personales. Decidimos hacer un fanzine como un instructivo para habitar la incertidumbre desde nuestras perspectivas individuales a modo de respuesta a lo que estábamos sintiendo y como forma de expresión”, comentó Maiu Luna, también integrante del colectivo.

El fanzine, se presentará con una intervención creativa en el Parque San Martín el 14 de octubre a partir de las 16:00 y regalarán los primeros ejemplares. El evento es organizado gracias a la colaboración de quienes integran el colectivo que con esfuerzo y dedicación propusieron tener una actividad cada seis meses con el fin de mostrar su arte en las calles.

Fotografía de las imagenes de la anterior pegatina, autoría de Facu Felice, miembro del colectivo
Fotografía de las imagenes de la anterior pegatina, autoría de Facu Felice, miembro del colectivo

Si bien la identidad del colectivo se creó hace aproximadamente un mes, el grupo gestiona actividades desde el año pasado a través de un proyecto de laboratorio analógico de una de las integrantes. Así, la primera actividad creativa que se realizó fue una pegatina en las calles de Luján en diciembre de 2022.

“La premisa inicial fue salir de las pantallas y llevar nuestra expresión a las calles. Queríamos romper con la monotonía de compartir fotos en Instagram y buscar una interacción más significativa”, describió Sofía Ocamica. La segunda pegatina, con una mayor participación por parte de la comunidad, se llevó a cabo en junio de este año.

El colectivo realizó estas pegatinas en diferentes áreas de la ciudad, y su enfoque siempre fue la accesibilidad y la inclusión. “Queremos llegar a todos los barrios y asegurarnos de que la fotografía sea una forma democrática de expresión. No importa si usas una cámara profesional o un teléfono celular, lo que importa es tu motivación y lo que sentís al mirar detrás de la imagen”, mencionó Sofía.

Miembros del colectivo Fuga en las calles de Luján realizando la pegatina
Miembros del colectivo Fuga en las calles de Luján realizando la pegatina

El nombre “Fuga” tiene un significado especial para el colectivo, representa una huida de las presiones y problemas de la vida cotidiana y del mundo digital. Es un llamado a la comunidad a unirse en la expresión artística y a abrazar la creatividad como una forma de resistencia. “Nuestro grupo es una invitación a no dejarnos abrumar por el contexto, sino a apostar por un mundo mejor a través de la creación colectiva”, finalizó Micaela.

Aylen Lemos
Aylen Lemos
Community manager y estudiante de Lic. en Comunicación Social
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!