18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

«Brotecitos», el primer cancionero trans de Latinoamérica, fue presentado en Luján

La actividad contó con la presencia de Susy Shock y Javiera Luna Fantín, gestoras del proyecto, y Charo Bogarín, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música.

spot_img

El pasado miércoles 24, en la Biblioteca Ameghino, y con convocatoria de la Dirección de Géneros y Diversidad del Municipio y del INAMU (Instituto Nacional de la Música), se llevó a cabo la presentación del cancionero “Brotecitos: Nuestrans canciones”, que compila letras y músicas inéditas compuestas por artistas travestis, trans y no binarios.

Un público numeroso y entusiasta acompañó la realización de este evento político-cultural, que formó parte de la conmemoración por el Día del Activismo LGBTQ en Argentina, y en articulación con la semana de la Educación Sexual Integral (ESI) que incluyó un show musical a cargo de Susy Shock y Javiera Luna Fantín.

Las artistas y activistas de la lucha por el reconocimiento y la inclusión de las producciones surgidas del colectivo de artistas trans-no binaries que ellas crearon en el año 2020, y de cuya iniciativa, en el espacio taller que funcionó en el CCK, surge “Brotecitos”, el primer cancionero trans de Latinoamérica.

El proyecto buscaba «generar una simbología que nos represente a las personas travesti trans desde otro imaginario. Porque este mundo tiene un imaginario sobre nosotres muy limitado, muy cruel y muy pobre» definió Susy Shock. Fotografía: Julieta Brancatto.
- Advertisement -

Susy Shock definió el acto como un abrazo colectivo que políticamente busca gestionar la mejor vida posible para toda su comunidad. En su discurso, esta mujer-artista-trans-sudaca, como ella misma suele definirse, hizo un recorrido autobiográfico, repleto de palabras amorosas y tiernas, desde aquella niña que supo reconocerse diferente a su madre, poniendo el énfasis en las crianzas diversas, entendidas como un ejercicio poético y práctico del abrazo: «la agenda de la diversidad les ha dado a las maternidades y a las paternidades nuevos recursos para ser mejores padres y madres. Esto lo hemos generado las travas”.

Susy también destacó la relevancia de las diferentes coyunturas históricas que han atrasado, detenido, perjudicado el devenir de la diversidad como camino del hacer y del crecer, que desde el retorno de la Democracia en nuestro país, ha encontrado “interlocuciones amorosas”, las cuales han permitido gestar y dar a luz proyectos como este cancionero, que según datos del INAMU, es el primer cancionero travesti, trans, no binario de Latinoamérica.

Javiera Luna Fantín, artista trans no binaria, música compositora, escritora y productora de Brotecitos resaltó la importancia de la representación de las identidades no hegemónicas en las producciones culturales masivas: “es súper importante tener esos lugares, el famoso cupo, para que no se nos niegue el acceso al conjunto de la sociedad, a no estar siempre adoctrinados en las mismas líneas, en los mismos estereotipos».

- Advertisement -

Charo Bogarín reseñó el surgimiento y la actividad del INAMU, que en sus 8 años de existencia se ha volcado al desarrollo de una agenda de género, entendiendo que la actividad musical, y principalmente, la actividad musical independiente, es el sector más vulnerado dentro de la industria cultural musical, de allí que la vicepresidente del INAMU haya destacado que “ser federales es otro concepto que trabajamos desde el Instituto».

Con caja coplera y más de veinte cantoras en escena, las «coplas diversas» llenaron el aire de la Biblioteca Ameghino y aportaron a una jornada de emociones. Fotografía: Julieta Brancatto.

Durante la segunda parte del evento, la expositora abordó el debate sobre la Ley de cupo en eventos musicales, Ley Nº 27539, que busca garantizar la participación de un mínimo del 30% de músicas nacionales o residentes mujeres y diversidades en eventos musicales públicos o privados, con o sin fines de lucro, para equilibrar los derechos de las artistas musicales en Argentina. Vale aclarar, que sólo aportan al cumplimiento del cupo las músicas mujeres y diversidades nacionales o residentes, a saber, mujeres cis, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

El show en Luján estuvo acompañado por las integrantes del Taller de Canto Colectivo de Mujeres y Diversidades, coordinado por Vanesa González, egresada del Conservatorio de Música de Mercedes, que combina una instancia formativa teórica-vivencial destinado a feminidades y disidencias adolescentes, adultas y adultas mayores.

Sin lugar a dudas, producciones como ésta ayudan a deconstruir el imaginario acotado que les otres tienen sobre las personas trans-travestis no binaries, al dar a conocer su propia voz. En palabras de Susy Shock, se trata de un primer paso hacia un objetivo de mayor inclusión del colectivo trans-travesti-no binarie que aún en su gran mayoría sigue circunscripto al trabajo sexual y atravesado por la falta de formación académica. Para esta artista, de lo que se trata es de habilitar espacios dialógicos, desde la amor y también desde la acción política.

Esta nota fue producida por María Laura Barbosa en el marco de los talleres de comunicación y periodismo que se realizan en la Cooperativa Ladran Sancho y que ofrece el Instituto de Culturas y Turismo del Municipio de Luján.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.