30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

Bomberos Voluntarios asistió a 32 personas durante el partido de Luján y Alem

Frente al despliegue que debieron montar para asistir a heridos de gravedad en la bataola durante el partido de Luján-Alem, Bomberos Voluntarios detalló el operativo en una conferencia de prensa. Hasta el momento, es el único organismo que recibió a la prensa y ofreció explicaciones a la comunidad. 

spot_imgspot_img

La actitud con la que Bomberos Voluntarios de Luján afronta las situaciones difíciles es ejemplo. Hasta ahora, no hubo quienes respondan inquietudes y hasta pasadas 24 horas de la tragedia que se desató el domingo tampoco sucedieron comunicaciones oficiales para la familia de Joaquín.

La muerte del pibe de 18 años, tras ser alcanzado por una bala disparada por barras de Alem apenas comenzó el clásico del Oeste durante el domingo, opaca todo análisis. El dolor salpica a toda la comunidad y trasciende a esferas nacionales. Sin embargo, los voluntarios de Luján que lo asistieron de forma prioritaria pelearon por salvar su vida en un accionar memorable.

Con sentido de responsabilidad y de forma abierta a la comunidad, el martes ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron detalles del operativo que tuvieron que montar frente a la urgencia el domingo pasado.

- Advertisement -

Además de trasladar a Joaquín hasta el Hospital de Luján, Bomberos Voluntarios asistió a decenas de personas. «A 300 metros del estadio había gente herida, muchos no querían ser trasladados», comentaron en la conferencia de prensa que realizaron desde las 20:00 en la sala de reuniones del Cuartel.

«Los hechos de los últimos días pusieron en evidencia la capacidad operativa de este cuerpo», resaltaron en un marco de respeto y seriedad los Bomberos Voluntarios de Luján. El comandante mayor Celiotto detalló que Bomberos tenía una ambulancia en el estadio por protocolo hasta que el llamado de uno de los voluntarios activó un despliegue al que se sumaron 4 ambulancias en menos de 7 minutos y otras 2 del destacamento de Jáuregui a los 15 minutos del primer llamado.

El sistema «triage» que se utiliza para asistir a pacientes y en urgencias como las que se vivió el domingo sirve para priorizar, categorizar y seleccionar el orden de atención de las víctimas. Según detallaron desde Bomberos, Joaquín fue el primero en ser trasladado al Hospital. Atrás de él, partieron otras unidades con personas heridas de bala y cortes profundos o golpes en la cabeza. Los trasladados fueron más de 12 y derivados al Hospital y la Clínica Güemes.

- Advertisement -

El bombero que cumplía su guardia en el estadio comentó que apenas comenzó a escuchar tiros, se alertó, aunque no pudo identificar de dónde provenían. «Para nosotros eran balazos de goma hasta que se acerca una persona pidiendo ayuda porque había un herido», detalló.

Recién cuando pudieron salir del estadio comprobaron que había varios heridos de bala y pidieron, inmediatamente, apoyo al cuartel central. «Para ese momento ya era todo un descontrol, no encontraba a nadie que me abriera las dos puertas con candado para poder salir del estadio», relataron sobre el operativo.

Desconcierto fue la palabra que usaron para describir lo que continuaría en la jornada, a la que sumaron Bomberos de civil, además de quienes estaban de guardia y montaron el comando en la puerta del estadio municipal para asistir y trasladar heridos.

Consultados por cómo se desenlazaron los hechos, los Bomberos no precisaron los focos de disparos de arma de fuego. Estiman que la balacera no se produjo sobre la Avenida Carlos Pellegrini aunque entre las corridas, piedrazos y humo lacrimógenos no pudieron corroborarlo.

«Los heridos no estaban en un solo lugar, estaban por todos lados. Atendimos a 20 personas en la zona además de las 12 personas trasladas. Heridos en el cuero cabelludo, por balas de armas de fuego y balas de goma», comentaron conmovidos y destacaron la eficacia del cuerpo en una jornada que podría tener un saldo más negativo, si no fuera por su accionar.

En total, Bomberos asistió a 32 personas, incluyendo traslados y atenciones en el lugar. Hasta el momento de la conferencia de prensa no recibieron un llamado en reconocimiento de su tarea por ninguna autoridad municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.