“Bien ¿o qué?”, con tinte colombiano De Queruza presenta nuevo disco

0
75

Tras varios meses de trabajo, el grupo de tango local presenta el viernes en el teatro Trinidad Guevara su nuevo disco iniciado y grabado tras sus pasos por Colombia. “Está bueno para sacar ese mote de que el tango se perdió», expresan.

Una producción que reúne el trabajo del grupo durante los últimos dos años, en la unión entre el tango y la cultura colombiana surgió Bien ¿o qué?, el nuevo disco de la banda lujanense De Queruza Tango Club.

En una gran noche prometedora y tanguera, De Queruza estará presentando de manera oficial su última creación. El viernes 4 de mayo a las 21:30, en el teatro Trinidad Guevara el género musical popular ya los encuentra con un cuarto disco.

Aunque la formación actual del grupo está compuesta por Ezequiel Dieta en la voz, Eduardo Fonseca, Matías Torres y Julián López en guitarras, Fernando Vieyra en bandoneón y Emmanuel Vazquez Pirsch en guitarrón, acompañarán la noche artistas que han sido parte del proyecto pero que hoy la música los encuentra separados pero que saldrán al escenario para ofrecer lo más real a lo creado en el disco. Además habrá artistas locales invitados.

Iniciado en 2010, y con integrantes de nuestra ciudad y los alrededores, el grupo cuenta con tres discos en su haber: De Queruza le Canta a Gardel, Los inmortales y Filete Porteño.

En el transcurso de dos giras por Colombia, el grupo inició y finalizó su nuevo disco en ese período. En julio de 2016, en la ciudad de Medellín realizaron 40 shows en 56 días. Un año más tarde, volvieron a ese país en una gira que en principio, estaba diseñada solamente para Medellín pero que gracias al buen recibimiento del público colombiano, sumaron otras localidades del departamento de Antioquia.

En ese momento, mientras que diseñaban el proyecto que luego se convertiría en Bien ¿o Qué? ingresaban al grupo: Julián López y Matías Torres, Fernando Vieyra, y Emmanuel Vázquez Pirsch, como lo habían hecho tiempo antes Ezequiel Dieta y Noelia Pérez.

“Cuando volvimos, vinimos prendido fuego y dijimos bueno, vamos a empezar a armar el disco, con versiones de tangos clásicos, con fusiones y otros temas que se hicieron nuevos. Llevo todo un año de laburo 20017, la gira a Medellín y lo terminamos de grabar ahí. En realidad lo terminamos de cerrar en la gira”, detalló Eduardo Fonseca en el ensayo previo de la presentación del viernes.

El grupo en el ensayo previo a la noche de la presentación. Foto: Julieta Brancatto.

De ese modo, en la ciudad de Medellín en Colombia grabaron en dos jornadas de diez horas, durante dos días, el nuevo material en el estudio El Alto con la coproducción de Juan Diego Galvis, quien también grabó, mezcló y masterizó el disco. Una vez en Argentina, realizaron algunos coros y arreglos en Luján en el Estudio Bonzo, de Juan Ambiela.

“Las composiciones se fueron dando a medida que ingresaron nuevos integrantes e iban trayendo ideas nuevas, así que fue como mezclar cosas que ya venían por ahí con tiempo de anticipación y con la frescura que trajo cada integrante que se sumó”, explico Fonseca.

Conformado por diez canciones, ocho son composiciones originales del grupo y dos temas corresponden a otra autoría “de la guardia joven”, tangos nuevos, de artistas contemporáneos: “Sinsur” de Julián Peralta y Victoria Di Raimondo, y “Mi involución” de Acho Estol. Además, junto a los Queruza en Medellín grabó una Alejandra Bedoya, violinista y lutier de violines e instrumentos de cuerda.

El disco podrá adquirirse en formato físico el viernes, y ya está disponible en todas las plataformas digitales. De Queruza, resultó ganador del concurso del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la réplica de mil discos, la grabación y el estampado del cd.

“Bien ¿o qué?” remite a una expresión colombiana, “Al principio te decían bien o qué y era una expresión chocante para un argentino pero es super amistosa en realidad. Para ellos es que tal, qué onda. Es como que ya lo das por sentado que estas así, che, todo bien ¿no? Si está todo mal es bien ¿o no?, ese va a ser el quinto disco”, explicaron entre risas.

El grupo consideró que el disco es parte del cierre de gira por Colombia y de ese modo, coincidieron que debía contener esas pequeñas expresiones que vivieron todos. “De hecho la tapa del disco es una imagen que es un monumento que está en el Parque del Periodista, en el parque de Medellín. Fue buscar el cierre de algo que se hizo allá”, continuaron.

Así, su tapa, diseñada por Delfina Piaggio y Matías Etchevarne, ilustra el Monumento de los Niños ubicado en pleno centro de Medellín, construido en memoria de siete niños y un joven, víctimas de un ataque paramilitar en uno de los barrios de la ciudad en noviembre de 1992.

“Es un lugar donde conviven todas las tribus urbanas en paz, es una zona de tolerancia, una zona muy especial. Y una parte de nuestros temas también habla del parque del periodista y esa contraposición de un poco el reviente de la noche con el dolor de la historia marcada con sangre Medellín en la época de los 90”.

Luego de la presentación oficial, varias fechas recorrerán entre Luján y Pilar, en la previa de su gira por Europa que comenzará el 11 de junio en Barcelona y en la que recorrerán diferentes países del continente. De ese modo, el 10 de mayo llevarán el tango a Alquimia en Pilar, a la fiesta de aniversario de Jáuregui el 13 de mayo, el 18 de mayo en el Artigas junto a Los Púa Abajo, y finalizarán el 31 de mayo, compartiendo escenario con Azotesis en La Trova.

“Está bueno para sacar ese mote de que el tango se perdió. Hay grupos nuevos, se empieza a transformar en una consigna repetida de que hay tangos nuevos, ya todo el mundo sabe que hay tangos nuevos, van a ver a un grupo de gente joven, poniendo mucha pila, que tiene muchos proyectos que trabaja y los concreta y para poder concretarlo también necesitamos la ayuda y el apoyo de toda la gente, así que los invitamos a que vean, que apaguen la tele y que salgan a contactarse con la gente de manera más análoga”, finalizaron los Queruza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí