23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Avanza el plan de contenerización de residuos en Luján

En el marco del programa Luján Limpio, extienden el sistema de contenerización de residuos que se implementó en el barrio Las Acacias. A qué barrios contempla y cuáles son sus beneficios.

En el marco del programa Luján Limpio, continúa el plan de contenerización para avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable. Luego de lo que fue la prueba piloto en el barrio Las Acacias, y tras la adquisición del municipio de mil contenedores plásticos más, se suman más barrios a esta segunda etapa del programa.

Los barrios en donde se comenzará a implementar esta segunda etapa de la contenerización de residuos alcanza al Costantini, El Ceibo, Santa Elena y La Palomita. La idea es seguir avanzando por los barrios linderos a Las Acacias, donde se realizó la primera prueba.

En el barrio La Palomita cubrieron prácticamente toda la zona con más de un contendedor por cuadra. Se coloraron más de 25 contenedores y vecinos y vecinas ya están depositando allí sus residuos. «La idea es el vecino no tenga que caminar más de una cuadra para llevar sus residuos», explicaron desde el municipio mientras realizaban la contenerización.

La contenerización es un sistema de recolección de residuos, que consiste en almacenarlos en contenedores plásticos, evitando su exposición al aire libre en espacios públicos y zonas comunes. La prueba en el barrio Las Acacias tuvo una buena repercusión entre los vecinos y vecinas, mientras que desde UsinaEco también consideraron muy positivo lo experimentado.

En cuanto a sus beneficios, desde la cooperativa de reciclado se mostraron entusiasmados con el sistema. «Los chicos dejan de correr, de exponerse a las altas temperaturas, al sol, a la lluvia, a las torceduras, a los cortes, a las mordeduras de perro. Prácticamente no tocan las bolsas. Las condiciones de laburo son diferentes, porque estaciona el camión, se corre el contenedor y con el brazo mecánico se vuelca dentro de la compactadora», comentó Martín Brizuela, presidente de UsinaEco.

Otro de los puntos importantes es que mejora las condiciones de higiene de la cuadra, ya que las bolsas de residuos no se encuentran en la calle sino que se vuelca en los contenedores, fuera del alcance de los animales y protegidos del sol y la lluvia. Además de dignificar el trabajo de los recolectores, se inicia el proceso de transformación hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable.

Por el momento, se trata solo del depósito y aunque hay campañas que incentivan la separación en origen, aún no se incluyó dentro del sistema en los barrios que ya cuentan con conteiner. El plan, incluye este punto como una segunda etapa.

Fotos: Prensa Municipal.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.