17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

«Ascenso Colectivo», las pibas del futfem organizadas por la igualdad

Tras la suspensión del torneo, jugadoras de varios clubes de las categorías B y C de AFA construyeron un espacio de lucha por los derechos en el fútbol femenino. Julieta Miguez, futbolista del Club Luján, contó sobre los procesos de organización política.

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

Municipales: «A este intendente no le gustan los trabajadores»

Se intensifica el reclamo de laburantes de la planta municipal. Fracasaron las instancias de diálogo y volvieron las asambleas y concentraciones.

A la espera de un mejor contexto epidemiológico que les permita volver a las canchas, las pibas del futfem continúan apostando a la construcción colectiva. El debate por la igualdad de condiciones y oportunidades para las deportistas recorre los planteles de clubes y equipos en todo el país. El partido es largo. Los goles ajenos se festejan como propios cuando se trata de ampliar derechos. 

En los últimos días trascendió la noticia de que la selección de Brasil igualará el pago de sus futbolistas. Es decir que el pago a los y las deportistas que sean citados, serán iguales sin importar la rama. Con esta decisión histórica, el fútbol brasileño se une a un grupo reducido de países que llevaron adelante la misma política, entre ellos también están Inglaterra y Noruega. 

Este tipo de medidas impactan en la agenda pública del fútbol femenino y abre las reflexiones sobre el panorama en Argentina. Para abrir la cancha a las protagonistas, Ladran Sancho dialogó con Julieta Miguez, futbolista de la primera del Club Luján e integrante de Ascenso Colectivo, un espacio que surgió luego de la suspensión del torneo, y que integran jugadoras de varios clubes de las categorías B y C de AFA. 

Al comenzar a conectarse entre jugadoras, explicó Julieta explicó: “Nos fuimos dando cuenta, que a todos los equipos nos pasaba lo mismo”. En ese momento surgió Ascenso Colectivo, nombre con el que firmaron una carta dirigida a Claudio «Chiqui» Tapia. El texto planteaba estas disconformidades, exigía boletines oficiales y mejor relación con los clubes. 

“No obtuvimos una respuesta concreta pero si de repente empezamos a ver algunos comunicados de AFA hacia los clubes”. Luego de esta primera actividad conjunta, el colectivo continúa en pie y elevando el debate por la despatriarcalización del fútbol, también en el ascenso. 

Además, explicó que en este contexto el principal reclamo de los equipos del ascenso es una comunicación seria y fluida con la dirigencia de la AFA. “La organización surgió por la desinformación que atravesabamos en plena pandemia, sin saber cómo, sin saber cómo iba a continuar nuestro torneo y por otras irregularidades”. 

Julieta amplió las experiencias mundiales en el camino a la igualdad para las pibas en el fútbol. Nueva Zelanda y Australia también trabajan en la equidad en los contratos. “En Noruega por ejemplo para que esto sea posible la selección de masculino aportó desde sus derechos de imagen para que ese dinero fuera a sus pares”, expresó. 

“Pero también te encontrás con EE.UU, las últimas campeonas del mundial de fútbol femenino denunciando a la US Soccer por la paridad salarial y la justicia las desestimó en mayo de este año. Hay mucho por hacer y mucho por aprender, pero se festeja todo lo que estamos logrando con mucha dedicación a lo que amamos y con mucha lucha desde cada rincón que podamos”, desarrolló la delantera del Club Luján. 

En cuanto al regreso a las canchas, las fechas aun son inciertas para la B y la C. En la última semana, la AFA anunció que, en acuerdo con dirigentes de los clubes de primera división, el retorno a los entrenamientos podría darse el próximo 28 de septiembre, previo testeo de todas las integrantes de los planteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Aniversario y ensayo con protocolos en el Trinidad Guevara

El teatro municipal prepara su vuelta. El domingo se cumplieron 40 años de su fundación y la celebración incluyó un ensayo con distanciamiento y medidas sanitarias. 

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

Noticias Relacionadas

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

ACIFO recibió fondos para reactivar la actividad

0
Se entregó el dinero que no se utilizó para los torneos de los juveniles y que ya estaba presupuestado por el municipio.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.