5.1 C
Luján
miércoles, 8 julio 2020

Artistas lujanenses realizan un censo ante la falta de índices en el sector

En abril, ACAL inició un censo con la finalidad de conocer las condiciones socioeconómicas de la comunidad artística de Luján y compartió resultados preliminares con la comunidad.

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

La Agrupación Colectiva de Artistas Lujanenses (ACAL) realiza una encuesta exhaustiva para conocer con datos concretos sobre la situación económica que atraviesa el sector y sobre cómo se ve perjudicado por la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19.

Luego de semanas de recolección, el sábado compartieron los primeros resultados obtenidos a partir de las respuestas que brindaron 120 artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura. Los números indican que casi el 60% del sector trabaja de manera independiente y no posee ingresos mensuales estables. 

El 70% de las personas que contestaron se dedican a la música mientras que el resto se divide entre actividades de formación educativa, teatro, artes visuales y audiovisuales. La encuesta revela que más de la mitad de los artistas tiene problemas para desarrollar su tarea laboral en el ámbito virtual durante el aislamiento. Además, el 21% de les encuestades declara no tener ningún ingreso desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la obra social, registraron que un 25% de los artistas no cuenta con cobertura y en lo referido a aportes jubilatorios se registró que la mitad de los artistas no los pudo realizar en los últimos tres meses.

Sobre el final del informe evidencian una variada cantidad de respuestas referidas al rebusque cotidiano que realizan les trabajadores para mitigar los efectos de la crisis.

También se presentan algunos reclamos, sugerencias y pedidos al Estado para realizar modificaciones estructurales que mejoren la vida de les artistas. De las respuestas se desprende la necesidad de contrataciones, becas, subsidios, programas, cursos de formación y acceso a créditos.

Además, en el cuestionario, les artistas pusieron en común las iniciativas que pueden ponerse en funcionamiento desde agrupaciones independientes como lo es ACAL. Desde la agrupación informan que la encuesta sigue abierta para quienes aún no hayan participado.

«Con profunda preocupación creemos que es urgente encontrar soluciones colectivas a estos problemas que atañen a un gran sector de las industrias artísticas, creativas y culturales. Estamos trabajando para aportar proyectos y políticas culturales para cambiar la realidad a todo el sector», indicaron desde ACAL al publicar el informe.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Capelli se expresó ante la circulación de información falsa sobre la Clínica Güemes

El funcionario municipal se expidió en sus redes al verse indirectamente involucrado, ya que en los audios mencionan a su madre.

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

Noticias Relacionadas

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

0
La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Una nueva edición del Cineclub digital con foco en los pueblos originarios

0
Está abierta la inscripción a una propuesta del equipo de Extensión del Departamento de Educación de la UNLu, que proyectará cinco filmes durante agosto y septiembre a través de su plataforma digital. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.