Vecinos agrupados en Luján sin termoeléctrica le pidieron a Cambiemos que no legalicen la central y el Concejo por mayoría aprobó un repudio a Araucaria Energy por su accionar. Igualmente, este miércoles el oficialismo buscará rezonificar en favor de la empresa nuevamente. «No se dejen apretar, reflexionen están a tiempo» les pidió la comunidad.

Con debates y cuarto intermedio finalmente el Cuerpo aprobó por mayoría declarar como «Persona Jurídica no grata a Araucaria Energy en el partido de Luján». Aprovechando el clima calmo, poco habitual en las sesiones del Concejo Deliberante cuando el tema de Araucaria Energy fue protagonista, la comunidad que pelea para que la termoeléctrica no obtenga la legalización aprovechó para interpelar a Cambiemos.

A su turno los ediles opositores presentaron una nota repudiando la nota que enviara Jorge Nuñez presidente de Araucaria Energy al presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Casset. En la misiva Nuñez solicitó que los concejales voten el proyecto de rezonificación de la parcela donde está ubicada ilegalmente la termoeléctrica.

Vecinos al frente

Javier Volpe vecino de Luján comenzó con las exposiciones donde resaltó lo importante de hablar «sin aprietes y sin barras pagas como hemos tenido, que fue agobiante venir a esas sesiones» y luego se dirigió al conflicto puntual: «La municipalidad, la empresa y el bloque de Cambiemos trabajaron a espalda de Luján. Yo vivo a un kilómetro y se escuchaba, me llamaron otros vecinos para decirle lo mismo. Se escucha terriblemente como funcionaba.  ¿Es necesario trabajar a espaldas de la gente? Quedan como que han arreglado, parece que tienen la camiseta de la empresa puesta, sentimos que tienen la camiseta puesta de empresa, no entendemos por qué el fanatismo. Ustedes están cubriendo a funcionarios que hicieron mal su trabajo».

Otro de los vecinos, Daniel Lansón, hizo mención de lo»oscuro, lo poco transparente; que hay un expediente, ocho, diez. Que el intendente está, no está, va a hablar, no va a hablar. Claramente están buscando la forma que esto entre de la forma más silenciosa posible». Asimismo, se preguntó: ¿Si era tan bueno por qué no lo usaron como acto de campaña, por qué después de las elecciones? Porque hay una tira de complicidades propias de un negocio que viene de arriba, entonces ¿qué hacen acá, dónde están los perspresenteas del pueblo, donde está el Concejo en su rol de velar por las leyes?».

Foto: Julieta Brancatto

Para finalizar Lansón también señaló: «Si no pueden resolver el basural, cómo quieren que les creamos que van a controlar un empesa que vienen de arriba, quién la va a controlar. Reflexionen los que están haciendo, porque ustedes viven en Luján y nos conocemos, no me gustaría que en algún momento tengamos que encontrarnos con problemas de salud en la población a causa de lo que ustedes quieran votar».

Frases como «no se dejen apretar ni por instancias ni la empresa. No sean cómplices de ‘hecha la ley, hecha la trampa’, voten a favor de la salud», y «ustedes han tomado la empresa como propia, nos mintieron en todo momento», fueron que recibieron los ediles de Cambiemos.

Araucaria Energy: no grata para Luján

Los pedidos del presidente de Araucaria se realizaron desde la bancada oficialista la semana pasada cuando solicitaron la presencia del peronismo “por la fuerza pública si es necesario” y sumaron el pedido de multas que implican descuento de dietas en caso de ausencias. Luego de la nota que entregara Araucaria Energy dándole indicaciones al presidente del Concejo, la deliberación se dio en torno a la aprobación o no del rechazo al accionar de la firma, que fue aprobado en general.

En el debate previo, Casset bajó de la banca para aclarar que la resolución fue sugerencia suya. «La nota me irritó porque nadie puede atribuirse la función de dictarnos lo que tenemos que hacer» El presidente aclaró que no sigue las órdenes de Araucaria y «en su momento explicaré porque voy a votar por la recalificación que este proyecto necesita».

Irónico, Martini le dijo a Casset: «Tiene razón con que la resolución no está del todo bien» y fue al grano manifestando que «nos quedamos cortos. Tendríamos que haber iniciado una nueva denuncia por lo que se manifestó en esa nota».

El ex intendente y ahora concejal Miguel Prince habló de «planteos perversos por parte de una empresa ilegal. Y piden que nos adaptemos a la ley invocando el reglamento interno. El ilegal pide que seamos legales».

La agenda anti-termoeléctrica continúa este martes con una caravana por la vida. Varios autos partirán desde la plazoleta con consignas en favor de un ambiente sano, desde las 17hs. Y por último, el miércoles desde las 9hs en la sesión extraordinaria convocada por el oficialismo para tratar la legalización de la planta de Araucaria Energy.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Como ciudadana REPUDIO a las empresas Araucaria y APR por corruptas y genocidas y a todos los funcionarios que con prepotencia politica los ampara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí