13.5 C
Luján
sábado, 8 mayo 2021

Alimentos “Bien común”: miel pura desde la economía popular

La CTD "Aníbal Verón" da su primer paso con la comercialización de miel pura producida en San Andrés de Giles. La iniciativa se enmarca en plan de producción y comercialización de alimentos de la organización.

“Bien Común” es el sello que creó la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) “Aníbal Verón” – UTEP para identificar los alimentos producidos por trabajadores y trabajadoras de la economía social y solidaria. 

“La alimentación es la necesidad más elemental de una comunidad. Es lo más importante, lo que no puede faltar. Por eso la producción y consumo de alimentos no puede ser controlada ni estar supeditada al mercado y sus especuladores”, indicaron desde la organización.

La organización empezó a envasar, etiquetar y comercializar miel pura tras una capacitación. “Estamos en contacto con unos compañeros de San Andrés de Giles que ya tienen colmenas y hacen el ciclo productivo completo. Por ahora se la compramos a ellos y nosotros envasamos y vendemos”, explicó Agustín Maldonado.

La creación de la unidad productiva de la miel va a generar trabajo concreto para cuatro o cinco personas, según indicaron desde la agrupación que fomenta la organización cooperativa y comunitaria.

La CTD ademas busca incidir en la producción de alimentos a partir de la asistencia a los sectores populares, primero a través de comedores y merenderos, y más tarde a partir de cooperativas de trabajo. «Hoy vemos la posibilidad de empezar a pensar en quienes producen los alimentos y participar desde las barriadas en el marco de la producción local», agregó Juan Acotto.

La apuesta de la CTD es producir alimentos desde varias aristas. Llevan tiempo trabajando y delineando unidades productivas agrícolas, de huevos orgánicos, de producción de leche. El proyecto de Alimentos «Bien Común» se suma a estas iniciativas. «Queremos ir encadenando estas pequeñas experiencias para generar un esquema más organizado que termine incidiendo en el mercado de producción de alimentos», refirió Acotto.

La novedad que trae la organización es la de el envasado y venta de miel pura como un primer paso previo la producción. “La idea es poder completar el ciclo de producción comprando colmenas, trajes y todos los implementos que se necesitan. Estas cuestiones productivas en la CTD se vienen laburando hace bastante y el año pasado, a partir de varias jornadas de lucha y negociación con el gobierno de Luciani, pudimos conseguir un terreno. La idea es que la producción se haga ahí”, indicó Agustin Maldonado.

Respecto a este último punto, Acotto recordó que «nuestra organización arrebató este terreno municipal a Cambiemos para la construcción de un espacio que le sirva a las familias para capacitarse y empezar a producir alimentos».

La pandemia complicó la planificación y demoró el trabajo de producción aunque se fueron tejiendo redes de participación y hoy pueden mostrar avances. En la CTD sueñan con que el espacio sirva también para comercializar los productos que se generen a partir del laburo de compañeros y compañeras de cada unidad productiva.

Por lo pronto, “Bien Común. Miel pura”, ya tiene 25 kilos de miel a la venta a través de entregas a domicilio que se coordinan por las cuentas de Facebook e Instagram de la CTD o comunicándose al (2323) 354373.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,833FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,013SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.