El Presidente Alberto Fernández anunció un confinamiento más estricto, que comenzará a regir a las cero horas de este sábado, con el objetivo de reducir la circulación y bajar los contagios. Fue mediante un mensaje grabado, en donde expuso su preocupación por la suba de los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva.
Las medidas fueron previamente consensuadas con gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño: “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir la realidad, no es momento de especulaciones”, remarcó el Presidente.
En concreto, la presencialidad se reducirá aún más: Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30. Solo estarán abiertos los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar.
Según anunció el presidente, sólo se podrá circular en cercanías al domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas. El personal esencial será solamente el autorizado para poder desplazarse: “Tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos y argentinas”, destacó Fernández.
Luego de los 9 días de confinamiento se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta hoy, salvo el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio, donde nuevamente se vuelven a restringir las actividades en las zonas más críticas.
El anuncio presidencial se da en el contexto en el que otras 435 personas murieron y 35.884 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas. Según informó hoy el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia suman 72.699 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.447.044 los contagiados.
En cuanto a las medidas paliativas para afrontar el nuevo confinamiento, el Presidente anunció la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), mientras que se incrementó el monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18 mil a $22 mil pesos.