17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Un día como hoy pero de 2010 durante las jornadas de protesta de laburantes ferroviarios que reclamaban por el pase a planta y el fin de la tercerización laboral, la patota sindical arremetió con violencia contra los manifestantes dejando como saldo decenas de heridos y llevándose la vida de Mariano Ferreyra. Entonces el gremio Unión Ferroviaria estaba bajo la conducción de José Pedraza.

El crimen de Ferreyra conmovió al campo popular que a pocas horas repudiaban en las calles y plazas su asesinato y exigían justicia. A diez años de aquellas jornadas, el Frente de Izquierda convocó a la comunidad a hacer memoria y continuar la lucha de compañeros como Mariano Ferreyra.

Las organizaciones nucleadas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores homenajearon a Mariano Ferreyra. Foto: Julieta Brancatto

En la plaza Colón, montaron un acto con distanciamiento social y con uso de barbijo. Desde las 17:00 cerca de 50 dirigentes, militantes, vecinos y vecinas, hicieron uso de la palabra y montaron algunas banderas para visibilizar la jornada de lucha y memoria.

«Hay que recordar que la primera actitud del gobierno de Cristina Kirchner, frente al hecho, fue montar todo tipo de ataques contra el Partido Obrero, al tiempo que sostenía a Pedraza. La expresión más cabal de esta tendencia fue la orden de prisión contra Jorge Hospital, Omar Merino, Miguel Morales y Eduardo Belliboni, por el corte de vías de diciembre de 2010 por el pase a planta de los ferroviarios precarizados, causa por la cual se movilizaba Mariano Ferreyra en el corte del 20 de octubre», recordaron desde el Frente de Izquierda.

«Se llegó al extremo de encarcelar a los compañeros de Mariano mientras seguían libres sus asesinos. Incluso tres meses después del asesinato, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su ladera Noemí Rial todavía conspiraban con Pedraza contra lo tercerizados ferroviarios, en conversaciones que fueron grabadas e integraron luego la causa judicial», plantearon en un texto que convocaba al acto.

Por último recordaron que «como resultado de la lucha democrática colosal que siguió a este crimen contra la clase obrera, miles de tercerizados pasaron a planta en los ferrocarriles. Pedraza murió cumpliendo la condena, si bien domiciliaria en la última etapa, pero preso al fin».

Foto de portada: Julieta Brancatto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte diario: 4 nuevos casos positivos de Covid-19

Así lo informó el parte matutino, que emite a diario la Secretaría de Salud del municipio.

Primera C: hay clásico del oeste en la primer fecha

Se sorteó el fixture con el que retomarán los torneos y Luján visita a Alem en el primer partido. Así quedó conformado el cronograma para el Lujanero.

Coronavirus en Luján: 24 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se descartaron 52 casos en estudio.

Noticias Relacionadas

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

Luján, uno de los municipios con más obras proyectadas para el 2021

La legislatura bonaerense comenzó a discutir el Presupuesto 2021 donde se proyecta una nueva planta de tratamiento, trabajos de agua potable y cloacas, mejorar en el Hospital Interzonal Domingo Cabred y 410 viviendas para el Partido de Luján. 

Caravana #17N: «La militancia se realiza en lo colectivo»

Dirigentes y militantes compartieron el acto por el día de las militancias tras una caravana que recorrió las calles de la ciudad. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.