abril 13, 2024
15 C
Luján

24 de Marzo: “No olvidamos señor presidente que usted asesoró a un genocida”

En Luján se desarrolló el acto central en la Plazoleta de los Derechos Humanos. Recordaron a los y las detenidos desaparecidos, y desde la Comisión de Familiares y Amigos apuntaron contra el negacionismo que predica el gobierno nacional.

A 48 años del golpe cívico militar, la Plaza de los Derechos Humanos volvió a reunir a una centena de vecinos y vecinas, que se acercaron para repudiar la última dictadura que dejó a 30 mil detenidos-desaparecidos.

Como todos los años, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján leyó el documento colaborativo que sienta postura donde manifestaron: “Nuestro presente vuelve a ser profundamente injusto y desigual. Es por eso que las banderas y las luchas de nuestras y nuestros 30.000 están más vigentes que nunca”.

Uno de los ítems del documento en este año se centró en los discursos de odio y negacionistas que propone el gobierno de Javier Milei. “Referentes de La Libertad Avanza mantienen una postura negacionista y son parte del partido militar. Entre ellos, el actual presidente, quien supo decir que durante los años ’70 “hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”, cuando bien sabemos que se puso en funcionamiento un plan sistemático de represión que secuestró, torturó y asesinó a nuestras y nuestros 30.000 compañeras y compañeros”, expresaron.

- Advertisement -

En ese sentido, explicaron: “La libertad de comercio que usted predica y pregona no garantiza vidas. Como tampoco las garantizó, sino que las arrebató con la peor de las violencias el ex dictador Antonio Domingo Bussi, de quien Milei fue asesor en su paso por el Congreso. Bussi ordenó, planificó y llevó a cabo con sus propias manos torturas y ejecuciones mientras era interventor y jefe militar de la provincia de Tucumán durante la dictadura. No olvidamos señor presidente que usted asesoró a un genocida”.

Para erradicar los discursos negacionistas, los organismos de derechos humanos insisten en que es necesario aprobar la Ley en el Congreso, para modificar el Código Penal. “El gobierno nacional propone la desmemoria y el negacionismo. Por eso es urgente que el Congreso trate y apruebe el proyecto de ley ya presentado por los organismos de Derechos Humanos que tiene por fin frenar la circulación de discursos negacionistas sobre la última dictadura y otros crímenes de lesa humanidad. Debe modificarse el Código Penal para incorporar el negacionismo como delito”, destacaron.

El DNU, la Ley Ómnibus y el Protocolo Antipiquetes también fueron parte de los reclamos en el comunicado que se leyó en la plaza. “Su plan económico, sus políticas de ajuste y achicamiento del Estado no hacen más que avasallar viejos y nuevos derechos adquiridos. El DNU arremete contra los derechos laborales y gremiales, el derecho a la vivienda, a la salud y la educación, a la tierra y al ambiente y restringe el derecho a la cultura entre tantos otros. Con el proyecto de Ley Ómnibus se pretendió gobernar y legislar sin el Congreso”, expresó el documento.

Para cerrar, desde la Comisión resaltaron: “Solo reforzando nuestra Memoria podremos revertir este complejo presente que nos atraviesa. Solo con la Verdad de lo que nos ha sucedido podremos reconstruirnos para que ¡Nunca Más! nos gobiernen autoritarios y sus cómplices civiles. Solo con Justicia podremos profundizar la construcción de nuestra Democracia”

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!